Estrategias metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y COGNICIÓN

Para hablar de Cognición y Aprendizaje es necesario retomar algunos conceptos que le han dado las diferentes corrientes psicológicas a lo largo de la historia, observamoscómo cada una de ellas puede cambiar, modificar o complementar el concepto de aprendizaje y cognición de acuerdo a su enfoque, algunas teorías interpretan el aprendizaje observando y describiendo suproceso, otras basándose en los resultados observados y otras en las circunstancias en las que se desarrolló el aprendizaje.
Según los conductistas, el aprendizaje se basa en estímulos y respuestas,siendo la respuesta el aprendizaje. Los cognitivistas otorgan valor a las percepciones y conocimiento.
Para la mejor comprensión del proceso de aprendizaje se destacan dos procesos: externos (loobservable, estímulo respuesta) y los internos (no se observan, son complejos y comprende usar facultades, capacidades y potencialidades).

Como ocurre con el concepto de aprendizaje, cuando tratamos dedefinir cognición, los distintos autores dan una muestra de diferentes conceptos de acuerdo a la corriente que representan, un concepto podría ser “conjunto de actividades mentales asociadas con elpensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estímulo determinado”.
Jean Piaget ofrece antecedentes a las investigaciones cognoscitivascuando sugiere que el desarrollo en los niños ocurre en cuatro etapas (sensorio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) y que el niño debe estar expuesto a diferentesexperiencias y así alcanzar la maduración requerida para avanzar a la etapa siguiente
Hay grandes teorías del proceso de aprendizaje.   Unas se preocupan por los resultados, otras por lascircunstancias en que otros se dan. Pero todas van al mismo resultado.
El aprendizaje cognoscitivo para que tenga lugar debe pasar por varias etapas.
Formación de conceptos simples y formación de juicios,...
tracking img