Estrategias para competir en mercados globalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
SEDE EL PARAISO
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
8VO SEMESTRE
CATEDRA: GERENCIA FINANCIERA II
PROFESOR:

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Integrantes:

Machado Dayanara C.I. 12.471.858
Quintero Rosmar C.I. 11.164.622
Leris Velásquez C.I. 6.439.021
Paiva Carolina C.I. 16.870.865

Caracas, mayo 2010
INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo se encuentra estructurado de manera tal que describe los principales aspectos sobre el rol que cumplen los Bancos Centrales del mundo, especialmente el Banco Central de Venezuela, no solo como la primera autoridad monetaria del país, sino también con el compromiso con la sociedad venezolana, con la cual fomentara la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidadsocial.
Cabe destacar, que la política monetaria es la actuación más propia del Banco Central, aunque no es, por supuesto, una actuación exclusiva. A este Instituto se le encomienda por ley, y le corresponde conceptualmente en la doctrina monetaria generalmente aceptada, la preservación del valor de la moneda nacional y la sostenibilidad del Sistema de Pagos interno y externo, la existencia decondiciones financieras sanas en el país, la administración eficiente en las reservas monetarias internacionales, la función de depositario de los fondos monetarios de las instituciones bancarias que corresponderán a los encajes obligatorios que éstas deben mantener y las disponibilidades operativas que estimen convenientes.
Por esto, es necesario implantar normas rígidas y permanentes que garanticen laestabilidad monetaria.
Todo esto coadyuvaría en atenuar el malestar social que padece nuestra población. Por eso, es necesario que toda la comunidad perciba un mejoramiento en su propio nivel de vida y en especial, que recupere la confianza en el valor presente y futuro de la moneda. La estabilidad del valor de nuestra moneda sería estimulante y traería consigo un incentivo para ahorrar einvertir en el país, y no en el exterior, y contribuirá a la generación de fuentes de trabajo.
Finalmente, todo país debe tener un sistema económico y financiero que propicie el mayor bienestar de sus habitantes. Venezuela, a pesar de sus cuantiosos recursos, no lo tiene, en este trabajo evaluaremos las herramientas con las que cuenta el Banco Central de Venezuela para el logro de estos objetivos.
¿QUÉES UN BANCO CENTRAL?

El sistema de un Banco central es fruto de una larga evolución histórica y maduró en el presente siglo, sobre todo después de la primera guerra mundial.
El Banco central desempeña la función de emitir billetes, sin embargo sus dos objetivos fundamentales que no debemos dejar de nombrar son:
➢ Tratar de mantener la masa monetaria (circulante+cuasi-dinero) dentro delos límites acordes con las necesidades de una dinámica económica sana evitando las alzas o caídas de precios pronunciados o sostenidos.
➢ Asegurar la cantidad de los pagos externos de la nación, es decir, nivel adecuado y suficiente de reservas internacionales (oro, divisas y derechos especiales de giro).
El Banco Central maneja instrumentos de política monetaria, de acción cónsona con elcurso, intensidad y carácter que deba imprimirse a la oferta y demanda de dinero.
Actualmente todo país de cierta importancia económica tiene su Banco Central. Debido a la creciente interdependencia económica internacional, es necesaria la comunicación y cooperación entre los Sistemas Bancarios y Financieros y el Banco Central es el medio indicado para esta finalidad, ya que representa el eje de laorganización monetaria, bancaria y crediticia de cada país y actúa en beneficio del interés público, eminentemente.
Un Banco Central, debe poder cumplir las siguientes funciones:
▪ Emisor exclusivo de billetes
▪ Centralizador de las reservas
▪ Regulador de la circulación monetaria
▪ Controlar el crédito
▪ Agente Financiero del Gobierno
▪ Prestamista en última...
tracking img