Instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSITIVOS Y REQUERIMIENTOS PARA
LA PROTECCION DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

INTRODUCCION.

Los sistemas eléctricos están diseñados para suministrar en forma continua la energía eléctrica a los equipos y dispositivos que deben ser alimentados, por lo que la confiabilidad del servicio es un aspecto que resulta muy importante. Por ejemplo, la alimentación a las computadoras con bancos de memoria,o a los servicios médicos y áreas experimentales, requieren de un servicio ininterrumpido, para obtener los resultados esperados, existen otras áreas con cargas similares que son completamente dependientes del servicio proporcionado. El gran riesgo a estos servicios, está en que el flujo de corriente tenga un valor mayor que el esperado de corriente que debe circular por el mismo.

Estascorrientes se conocen por lo general, como “sobre corrientes” se originan por distintas causas, pero para fines prácticos se clasifican como: SOBRECARGAS y CORTOCIRCUITOS.

SOBRECARGAS.

Las sobrecargas se definen como corrientes que son mayores que el flujo de corriente normal, están confinadas a la trayectoria normal de circulación de corriente y puede causar sobrecalentamiento del conductor si sepermite que continúe circulando.

Las sobrecargas se pueden producir de distintas maneras, por ejemplo, en el circuito de un motor las chumaceras del motor o las chumaceras del equipo que acciona el motor pueden requerir lubricación y por lo tanto, operar caliente. Esto hace que se transmita calor sobre el eje y puede ejercer cierto frenado, lo cual se traduce como una sobrecarga, ya que nopuede girar a su velocidad y se puede dar el caso de que pare totalmente.

El exceso de corriente que demanda es “visto” por el dispositivo de protección de sobrecorriente, como una sobrecarga. Otro ejemplo más común, puede ser el de un circuito derivado en una casa habitación que puede estar dimensionado en forma convenientemente y protegido por un dispositivo de sobrecorriente, pero si un aparatoadicional se conecta, causa un exceso de corriente sobre la capacidad del circuito y el fusible se funde, esto ocurre también en una situación de sobrecarga.

En general, una sobrecorriente que no excede de cinco a seis veces la corriente normal, cae dentro de la clasificación de una sobrecarga, aún cuando pudiera ser un cortocircuito y ser “visto” por el dispositivo de protección como unasobrecarga.

CORTOCIRCUITO.

El cortocircuito se puede definir como una corriente que se encuentra fuera de sus rangos normales, algunos cortocircuitos no son mayores que las corrientes de carga, mientras que otros pueden ser muchas más veces los valores de la corriente normal.
Un cortocircuito se puede originar de distintas maneras, por ejemplo, la vibración del equipo puede producir en algunaspartes, pérdida de aislamiento, de manera que los conductores queden expuestos a contacto entre sí o a tierra.

Otro caso puede ser el de los aisladores que pueden estar excesivamente sucios por efecto de la contaminación y en presencia de lluvia o llovizna ligera, puede producir el flameo del conductor a la estructura (tierra). Cualquiera que sea la causa, los cortos circuitos son por logeneral, el resultado de una ruptura dieléctrica del aislamiento, esta ruptura se puede presentar ya sea que el aislamiento sea hule, madera, cinta de lino barnizada o bien una distancia en aire.

El corto circuito tiene por lo general, tres efectos:

ARCO ELECTRICO.

Este es similar al que se presenta cuando se usa soldadura eléctrica, ya que es un arco muy brillante y caliente y se puedepresentar en un rango de corriente que va de unos cuantos hasta miles de amperes.

El efecto de la falla, es muy dramático, ya que el arco quema prácticamente todo lo que se encuentre en su trayectoria.

CALENTAMIENTO.

Cuando un cortocircuito tiene una gran magnitud de corriente, causa severos efectos de calentamiento por ejemplo, una corriente de falla de 15KA en un conductor de cobre,...
tracking img