Estrategias para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS MENTALES DEL APRENDIZAJE

Los procesos básicos que intervienen en el aprendizaje son: percepción, retención o memoria, recuerdo y transferencia, asimilación, asociación, acomodación y retroalimentación.

Percepción
Es la forma de aprendizaje más elemental y sencilla; requiere tan sólo de la experiencia inmediata, en el cual se establece una relación directa entre elsujeto y el objeto de aprendizaje. Como ya se vio en este enfrentamiento directo entre sujeto y objeto, la mediación se constituye por los sentidos. Tanto los hombres primitivos como los contemporáneos perciben su entorno y se ubican en él de acuerdo con la percepción. Se percibe el tiempo, el espacio, el frío, el calor, el hambre, la sed, lo bello, lo cómico, lo gracioso, los aromas, los sonidos;todo el universo llega al hombre por la percepción de los sentidos. Sin embargo, cada sujeto tiene una sensibilidad diferente y por ello su capacidad de percepción es más o menos aguda, ya que no todo sujeto tiene un desarrollo homogéneo de su sensibilidad y/o percepción, es decir; en cada sujeto uno de los sentidos se desarrolla más que otro; sin embargo, no deja de efectuarse el proceso mental deaprendizaje, que es la percepción.
Para que la percepción genere aprendizaje es necesario que el sujeto sea capaz de retenerla, identificarla cuando vuelva a necesitarla, a este proceso se le conoce como retención.

Retención o memoria
La memoria es un proceso mental de aprendizaje que se constituye como una especie de almacenaje de todos los datos sobre acontecimientos que ocurren alos largo de la vida de un hombre. Posteriormente, cuando el objeto de la percepción se haya interiorizado y pase a formar parte del sujeto, ya no será necesaria una nueva percepción del mismo, pues su referencia se encontrará almacenada en la memoria. Así, la memoria se compone por el cúmulo de percepciones que se tienen del mundo.
Aunque la memoria constituye un proceso de aprendizaje naturalen cada individuo, ésta se puede alimentar de varias maneras. Por ello es posible distinguir los siguientes tipos de memoria: asociativa, repetitiva, esquematizante, técnica, profesional y práctica.
• Memoria asociativa. Ésta lleva al individuo de un acontecimiento a otro o de una percepción a otra. De esta manera, por medio de un dato de la memoria se recupera otro. Muchas personas graban en sumemoria el nip (número de identificación personal) de su tarjeta de crédito mediante los dígitos de su fecha de nacimiento, o en caso de exámenes que contienen secciones de opción múltiple, hay personas que responden mediante una memoria por asociación.
• Memoria repetitiva. Ha sido usada por algunos educadores tradicionales para remembrar las tablas de multiplicar o datos históricos. Como larepetición no es suficiente, por lo regular se recurre a la asociación.
• Memoria esquematizante. Es usada por algunos especialistas en cierta área del aprendizaje que enseñan a sus alumnos a clasificar los conceptos e incluso a construir cuadros sinópticos o mapas conceptuales para asegurar que se retenga el aprendizaje.
• Memoria técnica. También llamada nemotecnia; es implementada en ciertasespecialidades como las ciencias naturales, la Lógica y otras disciplinas. Se logra a través de fórmulas también llamadas modelos cognoscitivos.
• Memoria profesional. Se refiere al sistema de archivos especializados, ya sea por área, profesión o actividad cuyos registros quedan establecidos en documentos organizados con la finalidad de localizarlos y aplicarlos según las necesidades.
• Memoriapráctica. Es el tipo de memoria al que recurren algunos animales para encontrar sus madrigueras o alimentos, o bien para identificar a sus enemigos, o para elegir el camino más seguro según sus propósitos. Los seres humanos implementan la memoria práctica, en la realización de un oficio o actividad mecánica; en este caso no necesariamente se tiene una explicación sobre el proceso, pero sí la...
tracking img