Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRITO DE LA INDEPENDENCIA DE 1810

En dolores Guanajuato, lugar donde residía Don Miguel Hidalgo y Costilla, se dio comienzo la guerra Insurgente de México.

Elegido Hidalgo como jefe de los conjurados, es decir de quienes estaban descontentos con el régimen español y enterándose por Doña Josefa Ortiz de Domínguez que el corregidor había dispuesto la aprehensión de los conjurados decidiólanzarse a la lucha por la independencia. Hidalgo acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza, el 15 de Septiembre de 1810 se dirigió a la cárcel pública y puso en libertad a los presos, pero aprehendió a los europeos. Hecho todo esto mando a llamar a misa en la madrugada del día 16 de Septiembre a la cual asistieron muchos fíeles del pueblo y de sus alrededores, allí lesmenciono las ventajas que traería la independencia. Ante esto la multitud entusiasmada grito:

¡Viva la Independencia, Muera el mal gobierno!

A la arenga que Miguel Hidalgo y Costilla dirigió esa madrugada el 16 de Septiembre de 1810 se le conoce como “Grito de Independencia” y así fue como comenzó la guerra insurgente o guerra de la Independencia.

MARIANO ABASOLO

Nació en 1783 en DoloresGuanajuato.

Ayudo principalmente a la causa de la Independencia con dinero y bienes.

Aunque no realizo grandes acciones heroicas en la lucha armada. En el pueblo Dolores, entre la noche del 15 y la madrugada del 116 de septiembre, le toco apoderarse de las que se encontraban en el arsenal del cuartel para distribuirlas entre los insurrectos.

Abasolo tomo parte de los combates que Hidalgodirigió en el monte de las Cruces Aculco y Puente de Calderón, donde fueron derrotados. De ahí salió con los demás caudillos hacia el norte del país a buscar adeptos y apoyos en los Estados Unidos, pero el 11 de Marzo de 1811, en Acatitan de Bajan, Coahuila; fue aprendido y enviado prisionero al castillo de Santa Catalina en Cádiz España y murió el 14 de Abril de 1816.

IGNACIO JOSE ALLENDENació en la Villa de San Miguel el grande.

Hoy San Miguel de Allende Guanajuato.

El 21 de Enero de 1769, inicio junto con Miguel Hidalgo e Ignacio Aldama el movimiento armado.

Al estallar la guerra de Independencia organizo el ejercito insurgente y tomo parte en varias batallas: Chamacuelo, Celaya Irapuato, Silao Guanajuato, Salvatierra, Zinapecuario Inadparapeo, Acambaro y Toluca.

Una desus principales victorias la obtuvo en el monte de las Cruses tras la derrota que sufrieron en puente de Calderón.

Hidalgo y Allende en compañía de oros jefes, se dirigieron a Estados Unidos a solicitar recursos, en la retirada fueron apresados el 21 de Marzo de 1811 en las Norias de Acantita de Bajan, Coahuila.

Murió fusilado el 26 de Junio de 1811 en Chihuahua; su cabeza fue expuesta juntocon las de otros caudillos en la Alhóndiga de Grabaditas Guanajuato.

IGNACIO ALDAMA

Nació el 7 de Mayo de 1780 en San Miguel el grande Guanajuato, murió en la ciudad de Chihuahua el 20 de Mayo de 1811, ingreso a las juntas de la conspiración de Independencia en Querétaro y organizo en San Miguel un grupo de vecinos dispuestos a la causa.

El 16 de Septiembre de 1810; al estallar la guerrapreparo a sus adeptos para recibir a Hidalgo y sus huestes que llegaron y organizaron en la ciudad el primer gobierno insurgente.

Aldama no tuvo mando de tropas, pero ayudo a Hidalgo en calidad de abogado y asesor en asuntos legales, jurídicos y políticos con los grados de capitán general y generalísimo.

Por ello el gobierno español ofreció recompensa por su cabeza.

Tras la derrota delpuente de Calderón, Aldama precedió a los viajeros con el titulo de embajador de la insurgencia ante Estados Unidos, para conseguir ayuda y comprar armas.

Fue detenido en bejar y remitido como prisionero a Monclova donde fue condenado a muerte por fusilamiento.

DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

María de la Natividad Josefa Ortiz conocida como la corregidora de Querétaro nació en Valladolid...
tracking img