Tendencias de las pymes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DE LA PYMES EN MEXICO
HASTA HACE UNOS AÑOS LOS ESPECIALISTAS EN MERCADOTECNIA RECOMENDABAN ENFOCARSE A LA «CLASE MEDIA» POR SU CAPACIDAD DE COMPRA; HOY SIN EMBARGO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE LA CLASE MEDIA HA SUFRIDO UNA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO Y LA SATURACIÓN DE EMPRESAS QUE OFRECEN SATISFACTORES PARA ESE SECTOR HA HECHO QUE YA NO SEA TAN ATRACTIVA.
POR EL CONTRARIO EL MERCADODE LOS POBRES NO HA SIDO ATENDIDO ADECUADAMENTE Y LAS EMPRESAS QUE SE HAN PERCATADO DE ESA OPORTUNIDAD Y SE HAN AVOCADO A OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ELLOS, ESTÁN HACIENDO UN GRAN NEGOCIO. BASTE MENCIONAR A «WALDO’S», «ELEKTRA», «FAMSA», «BODEGA AURRERÁ», «FARMACIAS DE SIMILARES», ETC.
PERO TAMBIÉN PODEMOS SEÑALAR AL PROPIO «CEMEX» QUE DESARROLLÓ UN EXITOSO PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LAAUTOCONSTRUCCIÓN Y SUS PRODUCTOS LLAMADO «PATRIMONIO HOY» DIRIGIDO A ESTE ENORME SEGMENTO DE LA POBLACIÓN DE NUESTRO PAÍS.
ADICIONALMENTE PODEMOS DARNOS CUENTA QUE LAS «MICROFINANZAS» TAMBIÉN SE HAN EMPEZADO A DESARROLLAR CON TREMENDO ÉXITO. SOLAMENTE TENEMOS QUE MENCIONAR A «COMPARTAMOS», UNA DE LAS EMPRESAS PIONERAS EN ESTE MERCADO, QUE HA DEMOSTRADO QUE ES POSIBLE PRESTARLE DINERO A LOS POBRESSIN NECESIDAD DE GARANTÍAS O AVALES Y HACER UN GRAN NEGOCIO.
OTRA TENDENCIA QUE OBSERVO EN EL MERCADO ES LA CRECIENTE IMPORTANCIA QUE ESTÁ TENIENDO EL MERCADO DE LOS «ADULTOS MAYORES». ESTA TENDENCIA ESTÁ DADA POR EL INCREMENTO EN LA «ESPERANZA DE VIDA» DE LAS PERSONAS QUE SE HA VISTO NOTABLEMENTE INCREMENTADA GRACIAS A LOS AVANCES MÉDICOS DEL SIGLO XX; PERO TAMBIÉN POR EL CAMBIO DE HÁBITOS ENLAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS, QUE RECLAMAN UN PAPEL MÁS ACTIVO Y QUE NO SE CONFORMAN CON UNA ACTITUD DERROTISTA O TERMINAL DE SU VIDA.
ACTUALMENTE LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS REQUIEREN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ADECUADOS A SUS NECESIDADES Y DESEOS Y ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR POR ELLOS. Y SI BIEN EN NUESTRO PAÍS TODAVÍA HAY AMPLIOS SECTORES DE ADULTOS MAYORES QUE NO TIENEN SUFICIENTES RECURSOSPARA CUBRIR SUS NECESIDADES, PAULATINAMENTE SE VA CONFORMANDO UN «MERCADO DE LA TERCERA EDAD» QUE SEGURAMENTE SERÁ DE GRAN VALOR ECONÓMICO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.
ADEMÁS ADULTOS MAYORES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EMPEZANDO A DESPLAZARSE PARA VIVIR O PASAR LARGAS TEMPORADAS EN NUESTRO PAÍS (ESPECIALMENTE EN INVIERNO), LO QUE ESTÁ ABRIENDO NUEVAS OPORTUNIDADES EN CAMPECHE, BAJA CALIFORNIA,SONORA, QUINTANA ROO, ETC.
OTRA TENDENCIA QUE SE ESTÁ DANDO EN LOS MERCADOS Y QUE CONSIDERO QUE DEBEMOS ANALIZAR ES LA CADA VEZ MAYOR PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES HACIA LOS PRODUCTOS NATURALES, ECOLÓGICOS Y SALUDABLES, LO QUE ABRE UNA ENORME GAMA DE OPORTUNIDADES DE NUEVOS NEGOCIOS.
SI REVISAMOS POR PARTES ESTA TENDENCIA, PODREMOS VER QUE LAS PERSONAS ESTÁN TRATANDO DE REGRESAR A LO BÁSICO: YANO QUEREMOS ADITIVOS QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS, PUES NOS HEMOS CONVENCIDO QUE AL INGERIR UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIAS SINTÉTICAS ESTAMOS FAVORECIENDO EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS COMO LA DIABETES O EL CÁNCER.
ESTA ES LA CAUSA DE QUE LOS JÓVENES ESTÉN PREFIRIENDO TOMAR AGUA SIMPLE O BEBIDAS FRUTALES A LOS REFRESCOS EMBOTELLADOS QUE ACOSTUMBRÁBAMOS CONSUMIR; O QUE LOSPRODUCTOS ORGÁNICOS ESTÉN TENIENDO UN GRAN AUGE EN LOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO (QUE TIENEN LOS RECURSOS PARA PAGAR SU MAYOR COSTO).
EN NUESTRO PAÍS HAY MUCHAS MUESTRAS DE QUE ESTA TENDENCIA OFRECE EXCELENTES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, PERO SI MENCIONAMOS A LA PYME «100% NATURAL», CREO QUE NOS QUEDA CLARO QUE PODEMOS ENCONTRAR NICHOS AÚN NO SATISFECHOS Y QUE PODRÍAMOS APROVECHAR.
Y SI NOS ENFOCAMOS ALASPECTO ECOLÓGICO PODEMOS COMPROBAR QUE VA CRECIENDO LA CONCIENCIA ACERCA DEL RESPETO QUE DEBEMOS TENER HACIA NUESTRO PLANETA, PUES LOS RESULTADOS DE HABER AFECTADO EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO ESTÁN A LA VISTA CON EL INCREMENTO DE HURACANES, TSUNAMIS, SEQUÍAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, ETC.
EN ESA MAYOR CONCIENCIA PODEMOS ENCONTRAR LA RAZÓN DEL INTERÉS EN LAS FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA (SOLAR,...
tracking img