Planificación de estrategias didácticas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo bolivariano

La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes,estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del procesode aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.
la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, las estrategias de Aprendizaje son todas aquellas ayudasplanteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información, además de todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos, el énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias deenseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos y también deben organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.
Para planificar estrategias educativas en busca del logro del proceso enseñanza-aprendizaje se deben tomar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Estrategias Para Facilitar El Proceso De Enseñanza. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Facilitar-El-Proceso-De/2519623.html

MLA

"Estrategias Para Facilitar El Proceso De Enseñanza" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Facilitar-El-Proceso-De/2519623.html>.

MLA 7

"Estrategias Para Facilitar El Proceso De Enseñanza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Facilitar-El-Proceso-De/2519623.html>.

CHICAGO

"Estrategias Para Facilitar El Proceso De Enseñanza." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Facilitar-El-Proceso-De/2519623.html.