Estrategias Para Facilitar El Proceso De Enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1152 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de estrategias didácticas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo bolivariano

La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes,estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso deaprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.
la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, las estrategias de Aprendizaje son todas aquellas ayudasplanteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información, además de todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos, el énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias deenseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos y también deben organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.
Para planificar estrategias educativas en busca del logro del proceso enseñanza-aprendizaje se deben tomar de decisionesante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado. A través de ella nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y eldocente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.
Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?
Durante la planificación deestrategias educativas también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso. La planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir paraorganizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo. Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión. Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos yrevisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrán...
tracking img