Estrategias Para La Aplicación De Los Procesos Contables, En La Unidad Administrativa Y Financiera Del Consejo Comunal Del Barrio Maturín Ii, Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Páginas: 45 (11079 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El diseño y funcionamiento de los Consejos Comunales está justificado por el convencimiento de que en los mismos está el origen de la nueva estructura que requiere el Estado frente al reto que significa la construcción del socialismo del siglo XXI. Pero el ejercicio del autogobierno popular exige a los Consejos Comunales ser más que gestores de reivindicaciones para suscomunidades, que irradien su mando primario desde el centro del barrio hacia la parroquia, el municipio y la nación y se conviertan en verdaderos gobiernos locales que asuman progresivamente competencias que estaban reservadas a los gobiernos nacionales, estadales y municipales.

La Unidad de Administración y Financiera Comunitaria, es la entidad que maneja los recursos financieros y nofinancieros, retornables y no retornables otorgado al Consejo Comunal, así como llevar un control minucioso de los gastos que éste realiza. Por ser la segunda instancia del Consejo Comunal, reviste de gran importancia dentro de la comunidad y frente a los órganos del Estado en relación al manejo efectivo de los recursos financieros destinados a solucionar problemas de la colectividad.

Envista que, la unidad administra recursos; la contabilidad es indispensable, porque constituye un sistema informativo que arroja datos, permitiendo conocer la situación financiera de una entidad, de allí que los registros contables es obligatorio, ya que forma parte del inicio del proceso contable. Con respecto a la situación diagnosticada en el Consejo Comunal del Barrio Maturín, por la falta deaplicación de los procesos contables, se toma cómo principal alternativa diseñar estrategias, para solventar la problemática existente.
Es por ello que, se estará ahondando sobre un trabajo investigativo denominado; Estrategias para la aplicación de los procesos contables en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Barrio Maturín II, municipio Guanare, estado Portuguesa. Elmismo está estructurado por seis (6) capítulos distribuidos de la siguiente manera;
- El Capitulo I, abordará todo lo concerniente al Planteamiento del Problema, los objetivos; general, específicos y por último la justificación y alcance.
- Capitulo II, antecedentes de la investigación, las bases teóricas, bases legales y la operacionalización de la variable.
- Capitulo III, tratará los aspectosmetodológicos del estudio; presentado por fases. la fase I: Diagnostico, Fase II: diseño de la propuesta.
- El análisis de los resultados, corresponde al capítulo IV, a su vez el Capitulo V, pertenece a la Propuesta, su presentación, propósito, fundamentación objetivos, y las estrategias. Por último, el capítulo VI, corresponde a las conclusiones y Recomendaciones.



CAPITULO I

ELPROBLEMA

Planteamiento del problema

Desde tiempos memorables el hombre se ha visto en la necesidad de llevar un control exhaustivo de los movimientos financieros que se realizan en pequeñas, medianas y grandes empresas, éste se ha apoyado en diversas formas para lograr su objetivo. En un principio, se realizaban utilizando pasos muy simples pero a medida que las organizaciones sefortalecieron, fueron cada vez más complejos.

Es por esto, que las organizaciones formales e incluso informales alcanzan objetivos de obtención y comprobación de la información financiera, mediante una serie de etapas que integran un todo, conocido como Proceso Contable, al respecto Romero (2002), lo define como “el procedimiento ordenado y sistemático de registros contables, desde laelaboración de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparación de estados financieros” (p.25). No cabe duda de los grandes beneficios que proporcionan para las organizaciones, el contar con una estructura contable, fundamentada de los principios generalmente aceptados, que entre otras cosas permitirá contar con una información veraz y precisa de las operaciones financieras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS