Estrategias para optimizar el manejo de los recursos financieros del comité de finanzas del consejo comunal de la comunidad reja de guanare del municipio páez del estado portuguesa

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
DIAGNÓSTICO DEL CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DEL COMITÉ DE FINANZAS Y CONTRALORÍA DEL CONSEJO COMUNAL EN LA COMUNIDAD REJA DE GUANARE DEL MUNICIPIO PÁEZ DEL ESTADO PORTUGUESA

INTEGRANTES:
González, Isabel C.I.: 12.964.933
Macea, Mariletzi C.I.: 12.448.979
Morales, María José C.I.:
Rivero, Mariam C.I.:
Valera, José C.I.: 15.492.001

Araure,Junio de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

Se funda en el año 1916 con una población estimada de 50 habitantes. Anteriormente era llamada Alcabala Reja de Guanare, según testimonio de algunos de sus primeros habitantes. Don Rafael Peraza y su esposa Raimunda de Peraza y Natividad Pérez de Méndez. Este último nombre se debe a una reja que dividía a Acarigua de Guanare, dicha reja eraabierta para el paso de ganado, mulas y viajeros.
Todos los terrenos que circundaban eran bosques, sabanas y potreros donde pastaban los animales. Predominaba la cría de ganado vacuno, y existían varias vaqueras de ordeño, entre ellas las vaqueras de Doña Blanca de Anzola, José María Linarez y Juan Pedro Quintero.
Organizándose los mismos habitantes deciden abrir una zanja (tranqueros oquiebra patas) para evitar el paso de animales y un caracol para el paso de peatones, posteriormente se colocaron las rejas compuestas de dos hojas o cuerpos muy grandes y pesados. Estas rejas eran cerradas a una determinada hora de la tarde permaneciendo hasta el día siguiente.
El primer tranquero que se instaló fue precisamente el llamado “Recodo” ubicado frente a la casa donde funcionóla conocida “Posada de Doña Pentalia” y la casa de Don Rafael Peraza, años más tarde fueron colocadas las referidas rejas, estas se iban mudando a medida que se desarrollaba la comunidad. La última reja estuvo instalada allá por dos años 1948-1950 frente a la casa de Víctor Daza ya llegando a los terrenos del aserradero “Santa Teresa” hoy Centro Clínico “Los Cedros”, ubicado en la intersección queforma la avenida 13 de Junio y la calle que conduce a la referida “Reja de Guanare”.
Recordando los gratos paseos por la barriada, el inevitable contacto con “Mano Nerio” sus anécdotas y curiosidades, las conversaciones, en su característica casa, especie de museo, ya que coleccionaba animales y los momificaba y con sus mantecas curaba a las personas, para ver la cara de sorpresa de laspersonas se metía en una urna haciéndose pasar por muerto, sitio de gran tertulio y aprendizaje permanente. Su hermosa granja de frondosos árboles, convertido hoy en el parque que lleva dignamente su nombre, fundado en el año 1962, publicó libros, podemos nombrar “anécdotas y curiosidades, medicinas curativas” sus refranes conocidos: “Vamos a comer chimo”, “pa’ echale flis”, “cachicamo no sube palo nique le ponga horqueta”, entre otros.
Los populares personajes algunos de ellos desaparecidos como: Don Pablo Salcedo en su popular negocio, Vicente Padilla y su ferretería, Mario Riera y su licorería, Bertha Solórzano en su humilde casa, sitio tradicional donde se saboreaba la típica comida criolla, hecha en fogón de leña, Félix López conocido como Félix Chamisa, trabajaba como gandolero,cierto día no le quiso prender su viejo camión y disgustado empezó a recoger chamisa y palos para prenderle candela, de aquí el apodo. Víctor Daza y su concubina Maria Macea quienes practicaban la santería, Felipe Méndez y su esposa Natividad Pérez de Méndez uno de sus primeros pobladores, donde funcionaba el taller de carruajería, allí se platicaba entre el calor de la fragua y golpe de martillo yyunque, su esposa vendía arepas de maíz pilao y hechas en fogón de leña.
Ramón Freites dueño del sitio donde funcionó el cine Colón, lugar característico en aquella época donde se presentaron algunos artistas como: Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante, entre otros. También funcionó allí un museo. Conserva allí parte del cine donde funcionó la pantalla los asientos, Rosa Torrez, Teolinda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para La Aplicación De Los Procesos Contables, En La Unidad Administrativa Y Financiera Del Consejo...
  • EVALUACION DEL PROYECTO DE RED DE TUBERIA DE GAS DOMESTICO EN EL NEC DEL CONSEJO COMUNAL ARAGUANEY SECTOR 3 MUNICIPIO...
  • Plan estratégico de desarrollo organizacional para el fortalecimiento de la administración en el consejo...
  • La Participaciòn En Bùsqueda De Una Transformaciòn Social, Mediante La Aplicaciòn De Diferentes Estrategias...
  • ENSAYO DE CONSEJO COMUNAL Y COMUNAS
  • Efectividad En El Manejo De Estrategias Y Recursos Para La Instruccion
  • EFECTIVIDAD EN EL MANEJO DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS HUMANOS PARA LA INSTRUCCIÓN”
  • CARTA PARA CONSEJO COMUNAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS