Estrategias para la comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

Participante:
GUILLEN, Maryori Coromoto.
C. I. 8.875.223.Tutora:
Prof. MEDINA, Maritza.

INTRODUCCION
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -Smith) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinarlo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto.
En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son: leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y elvocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.
Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es unproceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua, es el proceso de la comprensión.
En definitiva, leer es más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo unacto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector, a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas porla lectura. En opinión a lo expuestos, aprender a leer y escribir es de suma importancia, ya que son ejes primordiales en la educación. Por esta razón sino se aprende a leer correctamente a través de toda la vida del individuo abra rezagos. En la diversas jornadas de práctica se pudo detectar la problemática de lectura en los educando del 5 grado sección “E”, de la Unidad Educativa BolivarianaNicanor Bolet Peraza, es por ello que se implementaran estrategias lúdicas que mejoren la comprensión lectora. Sobre la base de las ideas expuestas la lectura, constituye las estrategias básicas imprescindibles para el desarrollo de cualquier aprendizaje posterior. Una inadecuada enseñanza de las mismas conllevará, indefectiblemente, dificultades en el rendimiento académico de los alumnos. Sinembargo, no existe acuerdo acerca de la edad más adecuada para iniciar la enseñanza de la lecto-escritura optar por un modelo de aprendizaje excesivamente temprano, en el que todavía no se tienen adquiridas las destrezas necesarias, o por otro demasiado tardío, supone asumir una serie de riesgos que pueden traer consecuencias de difícil solución a lo largo de toda la escolarización de los alumnos.La visión actual sobre la enseñanza de la lectura enfatiza sobre la importancia de que los niños hagan sus primeros inicios como lectores con todos los medios materiales posibles a su disposición, Asimismo leer variedad de materiales impresos conduce al niño a obtener información de distintas fuentes, valorarlas, realizar su propia interpretación, familiarizarse con los distintos formatos en que...
tracking img