Lesiones personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales contienen normas que deben ser aplicadas antes, durante y después de los conflictos armados" (Derecho Internacional Humanitario: Manual Básico de Personerías y Fuerzas Armadas de Colombia).
En 1977 y después de casi tres años de deliberación entre los países miembros, 102 Estados aprueban los 102 artículos que conforman elProtocolo I y son relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. Todo con el fin de evitarle a la población civil grandes sufrimientos y dramas como los que se registraron en la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los puntos a destacar en el Protocolo I (relativo a los conflictos internacionales) es la protección que le brida a las personas y a los bienes civilesen los combates, teniendo en cuenta que antes de la existencia de los Protocolos la protección de la sociedad sólo se hacía ante los abusos de poder de la autoridad enemiga.

En éste queda prohibido el ataque a la población y a los bienes civiles, pues éstos pueden ir dirigidos sólo hacia objetivos militares, entendiendo como objetivo militar aquellos lugares que puedan representar una ventajapara el enemigo.
Se declaran protegidos los bienes indispensables para la supervivencia como lo son las zonas agrícolas, ganado, reservas de agua potable, cosechas, obras de riego. También las instalaciones consideradas como fuerzas peligrosas tales como centrales eléctricas y nucleares, diques, embalses. Otras como los bienes culturales y los lugares de culto son incluidas. Dicho Protocoloestablece que las operaciones militares deben conducirse de modo que el medio ambientnatural esté protegido contra daños duraderos, extensos y graves.











La Tipificación De Delitos Contra Personas Y Bienes Protegidos Por El Derecho Internacional Humanitario En La Legislación Colombiana Ha Permitido Enfrentar De Mejor Manera Las Situaciones Que Se Han Presentado.

Antes deresponder la cuestión anterior cabe hacer una serie de acotaciones:

La creación de la Corte Penal Internacional y la inclusión en la legislación penal colombiana, en un capítulo especial en Código Penal, del Derecho Internacional Humanitario, traen un impacto preventivo para el Estado, las fuerzas al margen de la ley y la población civil, es decir aplican una prevención general y especial frente atodas las personas residentes en Colombia, independientemente de que sean funcionarios públicos, guerrilleros o ciudadanos, debido a que todos deben conocer a la CPI y al DIH y respetar y a acatar sus disposiciones, pues con estos se busca acabar con la impunidad reinante en el mundo, y más específicamente en nuestro país, respecto a los delitos de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.Tomando como base lo anterior, podemos ver como en Colombia hay un dinámico proceso de ratificación y adhesión al Estatuto de Roma y al DIH, y por ello se han venido dando unas importantes adaptaciones legales necesarias para cumplir con las obligaciones que de los mismos se derivan y facilitar el funcionamiento de dicha jurisdicción, así como de la asistencia técnica entre los Estados para el diseño dedichas adaptaciones. Por tanto, el estatuto y el DIH son un instrumento para que se dé la exigibilidad de los derechos del hombre.
Internacionalmente en relación a la aplicación concreta del DIH, se coincide en la importancia y el compromiso de seguir impulsando las medidas de aplicación nacional del DIH en cada país, que pueden incluir medidas legislativas - tales como leyes penales parasancionar los graves crímenes contra el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, reglamentarias y administrativas.
Según lo antepuesto, podemos afirmar que en Colombia se está viniendo dando este fenómeno legislativo, prueba de ello es el Titulo II que habla sobre los Delitos contra Personas y Bienes Protegidos por el DIH, que abarca de los Artículos 135 al 163 DEL CODIGO PENAL....
tracking img