Estrategias para la de promoción de la lectura dirigidas a padres, representantes, niñas y niños de la segunda etapa de educación básica en la escuela básica “cleopatra casanova”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En una sociedad postmoderna donde el conocimiento se ha convertido en un instrumento de dominación y a su vez el texto escrito es el instrumento utilizado en mayor proporción para transmitir los conocimientos, y donde la forma de transmisión de la cultura más importante de nuestra civilización es la lectura, la presente investigación sobre estrategias que fomenten loshábitos de lectura y la comprensión lectora, tiene una relevancia en el campo educativo.
Por esta razón, y definiendo la lectura como actividad comunicacional, es el lugar estratégico desde donde se piensa la sociedad y esta práctica lingüística constituye la satisfacción a una necesidad del ser humano, que consiste en la creación del ser y del mundo, pues la lectura es un proceso productivo pormedio del cual el lector actualiza el mensaje escrito en un contexto sociocultural intrapersonal, es decir, el suyo. Al mismo tiempo, es capaz de reproducir los mensajes agregándoles su carga de subjetividad y conocimiento que irán transformando positiva o negativamente estos mensajes.
Así mismo, al hablar de lectura se infiere el proceso de comprensión de la lectura o de los textosescritos, tema éste tan discutido en los últimos tiempos y sobre todo en el ámbito educativo, por lo tanto, conocer detalladamente como opera el proceso que hace posible que las personas se comuniquen a través de lo impreso es un punto que merece gran atención y desde la perspectiva lingüística y educativa en mayor grado, ya que son estas ciencias donde la expresión escrita es uno de los ejesprincipales e indispensables para el desarrollo de sus teorías.
El propósito general de esta investigación, es examinar la influencia que tienen los hábitos de lectura en el contexto familiar y la sociedad para la adquisición de las destrezas de comprensión lectora de los niños y niñas en la educación básica y la posibilidad de influir desde la escuela para fomentar dichos hábitos en cada una delas familias que componen las comunidades educativas.
En los sectores de la educación formal, el proceso lector ha llegado a ser de suma importancia mediante una especificación cada vez mayor en la búsqueda de mejorar los niveles de comprensión lectora, sin la cual, se dificulta la adquisición de los conocimientos y el desarrollo intelectual de los educandos. Del mismo modo, este procesoafecta no sólo a las instituciones educativas sino a todos los tipos de organizaciones humanas, que tienen la necesidad de comunicarse y que en la mayoría de los casos se hace a través del texto escrito.
En consecuencia, existe una necesidad del ser humano cada vez en mayor proporción, de comunicarse a través de los textos escritos y al mismo tiempo acceder a las informaciones, conocimientosy actualizaciones a través de la lectura. Por tal razón, explorando este fantástico proceso cognoscitivo y conociendo los elementos que lo coadyuvan se podrá asumir una actitud mas coherente y positiva frente a las estrategias que puedan desarrollarse, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas para optimizar la lectura y por ende, la comprensión lectora.
Por las razonesexpresadas en estas líneas, la autora de este trabajo, enfocará el tema, conceptualizando los hábitos de lectura y la comprensión lectora como procesos inseparables y enfatizando en las características de cada uno de ellos su influencia en la adquisición del conocimiento y el desarrollo intelectual de los educandos. Finalmente, se presentarán algunas estrategias que ayudaran a docentes,representantes, niñas y niños a armonizar los esfuerzos en miras de lograr el objetivo común de desarrollar estos procesos mentales.
Para la realización de este trabajo, la autora, además de analizar críticamente las distintas fuentes de información escritas sobre el tema, realizó instrumentos como entrevistas con docentes y especialistas en la materia, cuestionarios a padres o representantes y...
tracking img