Estrategias Para La Enseñanza Del Tema: La Revolución Mexicana, En Un Quinto Año De Educación Básica Primaria

Páginas: 61 (15019 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
1. INTRODUCCIÓN

Para bien conocer los hechos y verlos en su verdadero lugar,
hay que estar ubicado en la cumbre, no mirarlos desde abajo,
por el agujero de la moralidad. Hegel

El valor de un pueblo recae en la suma de todas las manifestaciones sociales, morales,económicas y culturales, pasadas y presentes que le han permitido trascender y perpetuarse como una esencia única, original e irrepetible.

Actualmente los valores de integridad y pertenencia social han sido trastocados así que es necesario conocer nuestro pasado para mantenernos resistentes y firmes en esta era globalizada, reconociendo la importancia de la igualdad, la justicia, el respeto,la libertad, la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad etc., ya que son cualidades sociales ajenas a cualquier tendencia o corriente impuesta por algún extranjerismo.

La enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en supersonalidad y que mejor que desarrollar y forjar en ellos un sentido de pertenencia desde pequeños. Por tal motivo me decidí investigar la asignatura de Historia con el tema: Estrategias para la enseñanza del tema: la Revolución Mexicana.

Los niños son curiosos por naturaleza, son pequeños detectives que buscan respuesta o por lo menos tener una ida sobre aquello que les causa interés. Es por ello quemi reto fue acercarlos a un mundo maravilloso y lleno de mucha magia, y tratar de despertarles el gusto por la clase de Historia, ya que con ayuda de la imaginación podemos transportarnos a épocas en donde la sociedad vivía y se comportaba de una manera distinta a la actual. Todo esto nos lleva a conocer el pasado de nuestro país, diferente a lo habitual, en donde la consabida memorización yrepetición de datos jugaba un lugar primordial en la clase de Historia por ello la hemos etiquetado como la materia de en donde los niños subrayan para hacer un resumen o en la mayoría de los casos interminables cuestionarios que no tienen un propósito educativo.

Esta fue una de las principales razones por las que decidí abordar dicha asignatura, la apatía de los niños por la materia, pues muchoshemos dicho alguna vez que no nos gusta la Historia, pero cómo podemos decir esto si no la conocemos.

Para realizar a mi investigación medité qué era lo que realmente podía hacer durante apenas un ciclo escolar. Así que a continuación se enlistan los propósitos que me he planteado desarrollar a lo largo de mi investigación:
1. Identificar qué experiencias han tenido los niños con el tema laRevolución Mexicana.
2. Analizar qué actitudes reflejan los niños ante las actividades desarrolladas en la asignatura de Historia.
3. Determinar qué estrategias favorecen el aprendizaje del tema la Revolución Mexicana.
4. Analizar el papel que desempeña el docente en la enseñanza de la asignatura de Historia.
5. Valorar los alcances obtenidos con el tema la Revolución Mexicana.Las actividades realizadas para alcanzar los propósitos fueron: la redacción del diario, hacer el esquema para la elaboración del documento recepcional, investigar información referente a mi tema en fuentes bibliográficas y cibernéticas, elaboración de planeaciones, realizar registros de clase, diseñar y aplicar encuestas a los niños para conocer la evolución de mi investigación.

Algunas delas dificultades que se me presentaron en la elaboración del documento son: la redacción del mismo, elaborar las ideas de lo que quería decir pero no encontraba como expresarlo, la interpretación de textos, la selección de información para sustentar mi trabajo.

Este documento se compone de los siguientes apartados; una parte introductoria, dos capítulos, el primero de ellos titulado ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología para la enseñanza del inglés en la educación básica primaria
  • Estrategias de enseñanzas para la matematica de educacion basica
  • Síntesis para primaria revolución mexicana
  • Las Estrategias Que Empleamos Para Enseñar Y Parender En La Licenciatura De Educacion Primaria
  • Guía De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En El 3º De Educación Primaria.
  • Estrategias Para Enseñar La Educacion Sexual
  • Estrategias de enseñanza para la Educación psicomotriz
  • PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE QUINTO AÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS