Evolución Circulación

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE INTERNO (CIRCULACIÓN) EN ANIMALES
María Alejandra Pinto Erazo 114368

Es plausible que pase desapercibido el hecho de que bajo la piel de nuestro organismo se suscitan complejos y suntuosos procesos que contribuyen al correcto funcionamiento del cuerpo. Éstos son producto de un largo proceso evolutivo cuyo desarrollo en algunos casos, no está totalmente claro. Uno delos requerimientos básicos que todo organismo multicelular posee es el de transportar sustancias de diversa naturaleza y debido a ello se han desarrollado diferentes estrategias anatómicas y fisiológicas para atender esta demanda.

El sistema circulatorio en nuestro organismo cumple esta función. No solo está encargado de llevar oxígeno a todas las células, sino que reparte nutrientes que elindividuo usa para producir calor y energía. De la misma manera, transporta todas las hormonas a órganos específicos. También cumple funciones excretoras, es decir, recoge todos los desechos metabólicos del y los lleva a los órganos de excreción. Adicionalmente juega un papel importante en el combate contra infecciones y enfermedades. (Harrub, 2005). Sin embargo, este sistema multifacético no tienelugar en todos organismos y el transporte de sustancias no se da de la misma manera. Si bien todos los animales deben mantener sus células con nutrientes y oxígeno, algunos invertebrados, incluyendo cnidarios y platelmintos, han confiado en la difusión para llevar a cabo esta tarea. (Starr et al, 2010).

La difusión consiste en el movimiento de partículas de una concentración alta a unaconcentración menor para el cual no hay un consumo de energía celular. (Solomon et al, 2010) Si la difusión no implica un gasto energético, ¿Porqué los animales no dejan que el oxígeno simplemente entre al organismo por medio de difusión, a través de la piel, en vez de utilizar energía para bombear esta sustancia por todo su cuerpo?
Hay que tener en cuenta que para que la difusión funcione en unorganismo, ésta debe actuar en distancias cortas para mover los materiales rápido. Es por ello que los animales que utilizan la difusión para distribuir diversas moléculas, poseen un plan corporal en donde las células se encuentran bastante cerca a la superficie. (Starr et al, 2010). Es importante resaltar que la difusión como proceso circulatorio es bastante lento. Por ejemplo, una célula que esté auna distancia de 10 µm de su fuente de oxígeno o nutrientes, puede recibir estas moléculas en cuestión de 50 milisegundos y en contraste, una célula que esté a 1000 µm (1 mm) del suministro de oxígeno, tendrá que esperar varios minutos para recibirlo (Solomon et al, 2010).

Con el tiempo los animales evolucionaron a formas más grandes y con células de un mayor grosor, y de esta manera, lanecesidad de un sistema circulatorio se convirtió en primordial para el óptimo desarrollo y para superar los lindes impuestos por la difusión. (Fisher y Burggren, 2007) propone que la hipoxia juega un papel importante en este sentido ya que la necesidad de un animal de adquirir oxígeno, lo lleva un incremento en el tamaño y complejidad.

Un sistema circulatorio es un sistema de órganos que aumenta lavelocidad de la distribución de las sustancias, dentro del cuerpo del animal a través de un fluido (Sherwood et al., 2012).
Existen dos tipos de sistema circulatorio: abierto y cerrado. El sistema circulatorio abierto puede encontrarse en artrópodos y la mayoría de los moluscos, éste no contiene ni capilares sanguíneos ni venas. En este sistema, el corazón bombea la sangre (hemolinfa) a travésde las arterias y existen espacios abiertos (lagunas) donde la sangre se pone en contacto directo con las células. La hemolinfa se esparce en las partes finales abiertas de los vasos y llena largos espacios sinusuales que forman el hemocele. De tal manera, este fluido baña a las células directamente y entra de nuevo al sistema circulatorio por medio de unas aberturas que hay en el corazón (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • la circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS