Estrategias para la enseñlanza de historia en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El motivo principal que influyó para realizar este trabajo fue el interés mutuo por desarrollar dentro de lo posible las estrategias de enseñanza y el uso de recursos didácticos en las matemáticas en 1er año de educación primaria.
Los marcos elegidos para desarrollar este trabajo fueron las escuelas primarias ‘’Club de leones No 2’’, ‘’Escuadrones aéreos101 y 201,’’ ‘’Niñoartillero’’ y ‘’Lázaro Cárdenas’’ localizadas todas en la Cd de Puebla cabe mencionar que las instituciones son de organización completa . El grado que se seleccionó para esta investigación fueron los primeros años de las escuelas primarias antes mencionadas.
Se buscó profundizar en este problema debido a las carentes estrategias para enseñar matemáticas, que se observaron en las jornadas depráctica, ya que durante la recolección de datos al concluir nuestras prácticas se decidió que era evidente que las 4 primarias tenían una similitud en el problema de la enseñanza de las matemáticas , considerando que el programa actual de educación primaria tiene como propósitos principales, desarrollar competencias, y que el niño resuelva problemas de manera autónoma y eficiente para lavida diaria, es importante que el educando tenga un andamiaje sólido y bien cimentado en las matemáticas.
Por consecuencia en esta investigación se reúne tanto información empírica de acuerdo a lo vivido en las aulas y datos recopilados de diferentes fuentes de consulta, se procedió a su análisis y a la categorización de los mismos de donde surgieron los cuatro capítulos de estetrabajo.
Ya estructurados éstos con sus respectivos indicadores se derivó la interpretación, y a la búsqueda de conceptos y estrategias en diferentes fuentes de consulta que nos pudiesen ayudar a definir conceptualmente nuestro tema, haciéndose acompañar con referentes teóricos tratando de darle una estructura lógica y un sentido a los datos para descifrar la red de significados que sevivenciaban en las aulas motivo de indagación en relación con el campo matemático.

El primer capítulo contiene la descripción del problema educativo, el contexto en donde se desarrollan estás escuelas primarias, un breve análisis de la población escolar y los objetivos por alcanzar en esta investigación.

El segundo capítulo sujeta el aporte teórico y práctico con que cuentan losdocentes sobre el aspecto matemático, se hace una referencia general del programa de primaria vigente en lo relacionado con el abordaje de las matemáticas; se presenta un contraste sobre las concepciones que manejan los docentes, se define de manera breve lo que son las matemáticas ,y de manera general las diversas estrategias y recursos en los que se apoyan los maestros , las carencias yalgunos logros que manifiestan al implementar acciones tendientes a favorecer las matemáticas.
El tercer capítulo refiere a la hipótesis del trabajo, las técnicas que empleamos para esta investigación de igual manera los instrumentos que empleamos para recopilar estos datos
En el último capítulo se menciona la solución que le damos al problema, describiendo la propuesta educativa y así mismoejemplificándola, posteriormente parafraseamos la conclusión.

1. Problema educativo
1.1 Contexto escolar
Durante las jornadas de práctica docente se observaron las características y diferencias entre cada una de las escuelas, en las que practicamos las cuales fueron: “Club de leones No. 2”, “Escuadrones aéreos 101 y 201”, “Niño Artillero” y “Lázaro Cárdenas”, todas de contexto urbano y decaracterísticas similares.
Las calles están pavimentadas, cuentan con agua, luz, drenaje, transporte público, teléfono, internet, entre otros servicios los cuales son indispensables para la comunidad.
El contexto social lo componen familias de pocos ingresos económicos lo cual repercute en la educación de sus hijos pues cuando se les pide que apoye con algún material se les es dificulta...
tracking img