La biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIODIVERSIDAD
COMO PRESERVACIÓN DE HABITAT
HUMANO DE LA POBLACIÓN MARGARITEÑA

Introducción:

En el mundo existen muchas especies de vital importancia para nosotros, siendo estas los principales factores que contribuyen a poder poblar cada rincón de nuestra tierra, de ellas podemos dar a conocer la “biodiversidad”, la cual se define como ciencia que estudia todos los tipos deespecies, y se refiere al número de poblaciones de un lugar específico o determinado, encargándose en tal sentido del origen de su evolución. Dentro de ella existen tres tipos de biodiversidad; la genética: que consiste en la diversidad de versiones de genes; la especifica: que está enfocada hacia la diversidad sistemática y la pluralidad de los sistemas genéticos, especies y ecosistemas genéticas,especies y ecosistemas; y la ecosistemática: entendida como la diversidad de las comunidades biológicas cuya suma integrada constituye la biosfera. En el devenir de la historia de la humanidad la biodiversidad ha ido evolucionando durante el período fanerozoico – últimos 540 millones de años comienza con el rápido crecimiento de la explosión cámbrica, período en el que aparecieron por primera vezlos organismos multicelulares. En los siguientes 400 millones de años, la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas. Su importancia es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera ya que finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de labiodiversidad ha contribuido de muchas maneras el desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente para subvenir necesidades futuras, en sus aspectos importantes, es relevante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida, además la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender como funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.Entrando a una de las partes más pequeñas del mundo podemos nombrar a Venezuela como un País que concentra muchas especies y diferentes tipos de ecosistemas, formando más de mil poblaciones en combinaciones de especies bien sean marinas o terrestres.
En América del Sur, Venezuela es uno de los países más ricos en naturaleza, siendo este un país turístico por sus hermosos paisajesnaturales y el disfrute de ríos, lagos, cuencas y mares.
Venezuela está dividida en 23 Estados dentro de esta se encuentran también el Estado Nueva Esparta, conformado por tres islas como lo son margarita, coche y Cubagua.
Este estado se encuentra ubicado al norte del Estado Sucre, frente a la península de Araya. Es el único estado insular de Venezuela y está rodeado por las aguas del MarCaribe. La isla de Margarita fue descubierta el 15 de Agosto de 1.498, durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el almirante descubría también a Venezuela. Aquel día Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada por los indígenas paraguachoa, vocablo quesignifica según unos “peces en abundancia” y según otros “gente de mar”. Colón bautizó estas isla grande con el nombre de la Asunción, por haber sido descubierta a la fecha religiosa de la virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la guerra, la rebautizó con el nombre de Margarita, debido al rico género de perlas que circundaban sus costas, nombre conservado desdeentonces. La isla de Margarita desde los años 1541 hasta nuestros días, ha sido estudiada por científicos. Su fauna, flora y vegetación les da mucho por conocer, Nueva Esparta es uno de los Estados más completos en fauna marina, esta fauna esta dividida en grupos como son: Mamíferos, peces, crustáceos, moluscos, equinodermos y celenterados, sin dejar atrás que este Estado también representa la...
tracking img