ESTRATEGIAS PARA MEJORAR HABITOS ALIMENTICIOS

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN
“BICENTENARIO 5 DE JULIO”
DIPLOMADO: GESTIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN

























CUMANÁ, NOVIEMBRE 2012
INTRODUCCION

En todo el mundo coexisten cada vez más problemas relativos a la desnutrición, la deficiencia de vitaminas yminerales, la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con el régimen alimentario, el desconocimiento del tema de alimentación y la nutrición por parte de los niños y niñas, jóvenes y personas adultas, ha provocado problemas significativos y va en el aumento de casos de desnutrición, sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes juvenil, entre otros.

Mejorar el estado nutricional de unapoblación es posible a través de la planificación de políticas alimentarías y nutricionales acordes con la realidad de cada país, que fortalezcan su acción, mediante estrategias educativas orientadas a promover una buena salud y nutrición. Los países tienen que educar a su población en el consumo de alimentos adecuados, no solo en el consumo de más o menos alimentos, sino debe saber qué es unadieta sana y cómo deben elegirse opciones alimentarías aceptables.
Esto repercute directamente en la economía, el bienestar y el desarrollo humano, actuando negativamente en la capacidad productiva del individuo, en su aprendizaje, crecimiento, desarrollo físico y mental y por ende, en su rendimiento. La acción educativa influye en la formación de conductas individuales y colectivas, en laformación y organización de la comunidad, en la generación de un estado de opinión favorable al cambio y en la posibilidad de modificar ciertos hábitos alimentarios negativos.
El propósito es desarrollar y fortalecer capacidades y actitudes en los diferentes actores, que les permitan mejorar la alimentación y nutrición tanto individual como de la comunidad. Siempre enmarcado en principios éticos y en elrespeto por el patrón cultural tradicional de nuestras comunidades.
DESARROLLO
DIDÁCTICA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

¿Qué es la Didáctica?
El término DIDÁCTICA proviene de la palabra griega DIDAKTIKE que significa yo enseño. Desde su origen este término siempre estuvo relacionado con la enseñanza, designando a la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela.Con igual significado la utilizó J. A. Comenio, y desde entonces se ha considerado como la ciencia que elabora los principios generales de la enseñanza, válidos para todas las asignaturas, por lo que también se le considera como TEORÍA GENERAL DE LA ENSEÑANZA.
Es un proceso porque ocurre de manera sistemática y progresiva, por etapas ascendentes, cada una de las cuales está marcada por cambioscuantitativos, que conducen a cambios cualitativos en los alumnos, en los aspectos cognitivos, volitivos, afectivos y conductuales" (Ginoris. Oscar, 2001)

La importante relación entre desarrollo y aprendizaje, el maestro debe tener presente las capacidades reales del estudiante y las posibilidades de aprender con la ayuda de los demás, la diferencia entre estos dos niveles que Vigostki denominaZona de Desarrollo Próximo (ZDP), determina las zonas que aún no han madurado, pero que tiene un desarrollo embrionario y que son las que el maestro tiene que potenciar para que el aprendizaje sea un aprendizaje desarrollador, por lo que el proceso de enseñanza debe consistir en estudiar la posibilidad y asegurar las condiciones para que el estudiante se eleve mediante la colaboración a una fasesuperior, a partir de propiciar mediante la creación de condiciones favorables intereses y motivaciones para que participe y se implique en las tareas de aprendizaje.
Educación alimentaría
La educación nutricional, se define como el proceso por el cual las creencias y las actitudes, las influencias ambientales y los conocimientos acerca de los alimentos, conducen al establecimiento de hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejorar habitos alimenticios
  • Estrategias Para Mejorar Los Habitos De Higiene
  • Estrategias Para Mejorar Los Habitos De Higiene
  • Estrategia Para Mejorar La Competitividad
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
  • Estrategias para mejorar la Competitividad
  • Estrategias para mejorar la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS