Estrategias Para Mejorar La Correcta Aplicación De Las Reglas Ortográficas En Los Alumnos De Segundo Grado De La Escuela Telesecundaria “Manuel Jose Othon”

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL (UPN)
ESPECIALIZACION EN TELESECUNDARIA
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA “MANUEL JOSE OTHON” |


ASESOR:
JUAN JOSE MOLINA OLVERA
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA “MANUELJOSE OTHON”
INTRODUCCION
Escribimos para comunicarnos. Si no escribimos bien, la comunicación tampoco es buena... los otros no pueden entender correctamente lo que queremos decir. Esa es una de las razones por las cuales debemos escribir muy bien.
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta para escribir muy bien es la ORTOGRAFIA. La ortografía es una parte de la gramática que nosenseña a escribir sin errores, todas las palabras de nuestra lengua.
Algunas de las faltas comunes que se cometen, son, por ejemplo el cambio de la s por c, de v por b, omisión de la h, cambio de g por j, mal empleo de la puntuación o de las letras mayúsculas, falta de conocimiento de las abreviaturas más comunes, etc. Todos estos errores hacen que lo que escribimos no se comprenda y, además, noscrea dificultades con la lectura. Las personas que leen bien, suelen escribir muy bien.
Podemos afirmar que no siempre se escribe en un sentido profundo, es decir no siempre hay contacto entre lo escrito y el lector, eso sucede frecuentemente a los alumnos que son obligados a leer o escribir algo que no les interesa, es entonces cuando se da esa traducción mecánica en la que está ausente lavivencia de la escritura.
Es importante reconocer que mucho de los errores ortográficos de los jóvenes en la escritura lo fomenta una forma de vida que impide el desarrollo de nuestra capacidad creativa.
Nos damos cuenta que los alumnos carecen del conocimiento de las reglas ortográficas. Sabemos que leer y escribir son actividades escolares cotidianas, escribir para aprender, escribir para enseñar ytambién escribir porque lo indica el maestro.
El problema de la correcta escritura en nuestro subsistema no es solo de la asignatura de español, sino de todas las asignaturas del currículo el problema esta en lograr que los alumnos deseen escribir para poder expresar por medio de la palabra escrita sus ideas y emociones.
Nuestra tarea será desarrollar en los alumnos de segundo grado de laescuela telesecundaria Manuel José Othón la competencia de la correcta escritura.
Existen varias propuestas didácticas para que nuestros alumnos adquieran la competencia. Corresponde al maestro elegir la que mejor se apegue a las características e intereses de los alumnos. Nivel y medio en que se desenvuelven.

DELIMITACION DEL PROBLEMA
Tanto escribir como leer son dos destrezas fundamentalespara que el ser humano pueda manifestar sus ideas y emociones. Hay que explicar a los adolescentes que aprender a dominar estas prácticas es un camino que irán recorriendo a lo largo de su vida años, por ello, es conveniente motivarles. Hay que transmitirles que llegará un momento en el que descubrirán y dominarán el placer de comunicarse.
Tradicionalmente la familia ha dejado la enseñanza de lalecto-escritura en la escuela, pero para que los educandos aprovechen al máximo esta experiencia, la responsabilidad debe ser compartida entre la familia y los educadores. Por eso, los maestros, los padres y las madres pueden ser de gran ayuda si participan en el proceso de adquisición de la destreza de la correcta aplicación de las reglas ortográficas en los alumnos de segundo grado de la escuelatelesecundaria Manuel José Othón. La cual se encuentra ubicada en la comunidad de Tetitla a catorce kilómetros de la cabecera municipal.
Se ha observado en los alumnos un bajo rendimiento en la lectura y escritura, deletrean, no saben redactar, no respetan los signos de puntuación, por lo tanto no comprenden los textos; por otro lado los padres de familia y maestros no hemos sido capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen para segundo grado telesecundaria
  • examen para segundo grado telesecundaria
  • Reglamento para el alumno de la escuela telesecundaria
  • Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado
  • Proyecto para fortalecer contenidos de telesecundaria segundo grado
  • examenes telesecundaria segundo grado
  • Mejorar las escuelas ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EN MÉXICO
  • Reglas Ortográficas: Una Estrategia Para El Correcto Uso Del Eje De Lengua Escrita En El Español.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS