Estrategias pedagógicas para la promocion y educacion para la salud

Estrategias pedagógicas para la promoción y educación para la salud en la familia, escuela y comunidad.

El pensamiento martiano acerca de que la mejor medicina es la que precave, este pensamientotiene como propósito contribuir a fomentar una cultura de salud que se refleje en estilos de vida más sanos de niños y niñas de educación inicial, a la familia y a la comunidad. Este propósitopresupone que las acciones que se instrumenten respondan a determinadas premisas y objetivos que constituyen puntos de partida de la estrategia educacional en este sentido, para que forme parte intrínsecadel modo de concebir la actividad pedagógica a partir de las características del contexto donde se desarrolle.
La formación del personal docente debe realizarse desde la perspectiva de las funcionesque deberá asumir de forma reflexiva y creadora en su actuación profesional y en su autoperfeccionamiento. Esto evidencia la necesidad de un trabajo estrechamente coordinado con las Universidades eInstituciones de Formación Docente, para la formación y transformación de la personalidad de los estudiantes de las carreras pedagógicas, los que paralelamente deben darle salida a los contenidos desalud escolar por las vías curricular, extracurricular, la educación familiar y comunitaria, al determinar y resolver problemas de la práctica contextualizada.
El trabajo para la Promoción y Educaciónpara la Salud en el Sistema Nacional de Educación se rige por el ente rector, en el que se precisan los objetivos y los contenidos de la salud escolar, incluida la educación sexual, como punto departida para articular y fortalecer las acciones en esta dirección, sobre la base de la integración de los sectores de Educación y Salud y otros entes involucrados en el tema.
Para orientar eltrabajo dirigido a fomentar una cultura en salud que se refleje en estilos de vida más saludables de los niños, niñas, familia y comunidad, se plantean los siguientes objetivos:
• Fortalecer el...
tracking img