Estrategia Pedagógicxa Para La Promoción Y Educación Para La Salud En La Escuela, Familia Y Comunidad

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Acciones pedagógicas para la promoción y educación de la salud
La educación es el proceso de formación de actitudes y disposiciones fundamentales, no solo intelectuales sino emocionales, para con la naturaleza y el hombre. Según concepción más reciente, la educación es un proceso de construcción del conocimiento, del desarrollo de la capacidad crítica y de intervención en la realidad para sutransformación (Ignarra, 1998). Educación es acción de educar, que se realiza a través del proceso de interacción dialógica entre los actores involucrados. Es un proceso teleológico (intencional), valorativo y ético, que revela una visión del hombre y de mundo. Es humanizar. Es favorecer transformaciones en las personas para el desarrollo de calidades propiamente humanas y el crecimiento personaly social. Es, sobretodo, un proceso de formación, involucrando la adquisición de conocimientos, habilidades, intereses, posturas y potencia para la acción. Supone la contextualización del conocimiento/experiencia y debe resultar en ampliación de la conciencia crítica y cambio de comportamiento. La educación utiliza la enseñanza, pero ni toda enseñanza es necesariamente educación.
Desde otropunto de vista, la Carta de Ottawa (1986) define la Promoción de la Salud como “Proceso de capacitación de la comunidad para actuar en la mejoría de su calidad de vida y de salud, incluso un mayor control sobre ese proceso. Agréguese que: para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social, individuos y grupos deben ser capaces de identificar sus aspiraciones, satisfacer susnecesidades y cambiar o saber manejar el medio ambiente” (Brasil/ MS, 1996). Esto significa controlar los factores políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales incluyen: habitación, educación, alimentación, renta, acceso a los servicios de salud, ecosistema estable, recursos sustentables, justicia social, y otros. Con base en esas definiciones, la Promoción de la Salud secaracteriza por ser un proceso amplio, cuya especificidad reposa en la naturaleza comprensiva de las acciones que debe desarrollar.
En este sentido, se considera necesario implementar ciertas acciones pedagógicas para la promoción y educación de la salud, entre ellas:
- Los talleres y charlas como herramienta de trabajo del educador:
Evidentemente, taller, en el lenguaje corriente, es ellugar donde se hace, se construye o se repara algo. Así, se habla de taller de mecánica, taller de carpintería, taller de reparación de electrodomésticos, etc. Desde hace algunos años la práctica ha perfeccionado el concepto de taller extendiéndolo a la educación, y la idea de ser "un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, lugar donde se aprende haciendojunto con otros" esto dio motivo a la realización de experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza.
Algunos autores tienen las siguientes definiciones al respecto:
Natalio kisnerman: Define el taller como unidades productivas de conocimientos a partir de una realidad concreta,...
Por otro lado, Melba Reyes: Define el taller como una realidad integradora, compleja,reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico.
Finalmente, Ezequiel Prozecauski cita los siguientes conceptos:
“El taller es una realidad compleja que si bien privilegia el aspecto del trabajo en terreno, complementando así los cursos teóricos, debe integrar en un solo esfuerzo tres instancias básicas: un servicio de terreno, un procesopedagógico y una instancia teórico-práctica!
“Los talleres son un medio y un programa, cuyas actividades se realizan simultáneamente al período de estudios teóricos como un intento de cumplir su función integradora. Estos talleres consisten en contactos directos con la realidad y reuniones de discusión en donde las situaciones prácticas se entienden a partir de cuerpos teóricos y, al mismo tiempo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias pedagogicas para la promocion y educacion para la salud en la escuela, familia y comunidad
  • Estrategias pedagógicas para la promocion y educacion para la salud
  • Promocion Y Educacion, Salud, Escuela, Familia Y Comunidad
  • strategias Pedagogicas Para La Promocion y Educacion Para La Salud En La Escuela, Familia y Comunidad
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • estrategias de educacion para la salud
  • Taller Educacion Para La Salud: Familia Escuela y Comunidad
  • Promoción, prevención y educación para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS