Estrategias pedagogicas para la enseñanza de la educación artística

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
INTRODUCCION

La educación artística es una de las nueve áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley 115 y es parte integrante de la estructura curricular y como tal, cumple una función específica al propiciar y potencializar el desarrollo de la creatividad en el individuo acompañada de sus aspectos lúdicos, técnicos y apreciativos teniendo en cuenta su desarrollo.
Al estimular lacreatividad directamente estimulamos en el niño su desarrollo mental y afectivo. ( Piaget, citado en Hernández Hernández,1976b)afirmaba que “hay creatividad cada vez que el individuo constituye un esquema para realizar una adaptación, estando así la inteligencia implícita como fuente de la creatividad”. En cuanto al desarrollo afectivo, López, Etxebarría, Fuentes y Ortiz (1999) sostienen quelos niños y los adolescentes desarrollan su afectividad a través de la interacción social y el contacto con el mundo estético, debido a que en estas esferas del desarrollo pueden expresar sentimientos y emociones.

Los cambios producidos sobre la concepción de la inteligencia y el desarrollo cognitivo han afectado notablemente el mundo educativo, los estudios al respecto han introducido debatesobre los procesos cognitivos en la educación artística devolviendo al sujeto creador y a los aspectos procesuales y creativos de la educación artística el protagonismo. La educación artística constituye un ámbito curricular cuyas peculiares estrategias del conocer están poco mediatizadas por el pensamiento lógico-racional, ha dado lugar a que sean cada vez más las propuestas curriculares basadas encriterios que tienen en cuenta las disposiciones psicológicas o los tipos de inteligencia de los estudiantes y la atención a los procesos de conocimiento.

La escuela debe convertirse en una comunidad de vida y la educación artística en la reconstrucción de la experiencia, por lo tanto la exigencia cognitiva no debe ser la repetición de contenidos, sino la de fabricar significados a partir deexperiencias como el dibujar, modelar, construir o actuar que obliguen al desarrollo de estrategias que, más allá del mero pensamiento visual remiten a otras habilidades cognitivas como son la comparación, la asociación, la inferencia o la interrelación.

La Educación Artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico delas cualidades humanas. Cada manifestación artística es una cristalización simbólica de la manera en la que se siente, se entiende y se desea expresar las vivencias al compartir, dialogar y hacer consciente quiénes somos y cómo se interactúa en el mundo. El arte humaniza al permitir a las personas avanzar socialmente.
Éste es el enfoque principal que se propone en el currículo de EducaciónArtística para la etapa de Primaria.

Por otro lado la planeación general del currículo de Educación Artística, debe comprender propuestas que propicien la correlación con otras áreas del conocimiento: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Español, Ciencias Sociales, Matemáticas, etc., lo cual ayuda a generar procesos de conocimiento y aprendizaje, distribuidos en cuatro grandes proyectos deexpresión y representación que se unirán a los contenidos de estas áreas y son: Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas.

Con el siguiente esquema pretendo plantear un modelo que abarca diferentes ámbitos en el proceso del “Diseño de una estrategia de asesoría y acompañamiento pedagógico y didáctico para implementar en aula, las orientaciones pedagógicas de Educación artística en EstablecimientosEducativos en los niveles de preescolar, básica y media." La estructura conceptual de la educación artística que allí aparece son sólo sugerencias, será el profesor especializado en educación artística, la persona que determine los contenidos específicos.

Pedagogía
Investigación pedagógica
Estructura conceptual
Proyectos de aula
Transversalidad
INTEGRACIÒN DE ÀREAS
Fundamentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Enseñar La Educacion Sexual
  • Estrategias de enseñanza para la Educación psicomotriz
  • Estrategias pedagógicas para la promocion y educacion para la salud
  • Tesis En Estrategias Pedagogicas Para La Enseñanza De La Matemática
  • Estrategias Pedagógicas Para La Enseñanza De La Educación Fisica
  • Estrategias de enseñanzas para la matematica de educacion basica
  • Diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje del área de educación artística en el...
  • Estrategias para el trabajo pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS