estrategias psicopedagógicas: estrategias cognitivo conductuales en el trabajo en el aula

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014

Estrategias psicopedagógicas de intervención en el aula
Estrategias cognitivo conductuales


17/06/2014




ÍNDICE





INTRODUCCIÓN

El presente informe consta de las características que posee un aprendizaje óptimo en relación con las estrategias cognitivas y cómo puede verse esta interiorizada en las conductas de los estudiantes dentro del aula.
Si bien, elaprendizaje es una actividad innata en el ser humano, dada por factores ambientales y naturales, también existe una interferencia en el área cognitiva referida a la capacidad y habilidades propias de cada sujeto. En este plano es fundamental que todo educador actúe en función del aprendizaje-enseñanza que requieren los niños.
Por otra parte, las conductas dentro del aula pueden ser atendidas y/omodificadas por medio de las estrategias cognitivas, las cuales ejercen función reguladora de dichas conductas desorganizadas en las que los docentes deben poner énfasis y utilizar diversas medidas como apoyo y fortalecimiento de un comportamiento adecuado y favorable para el aprendizaje y desarrollo cognitivo.
A continuación se presentarán en detalle todos los puntos relevantes referidos alas teorías cognitivas y cómo se relacionan estas con el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y cognitivas a favor de una interiorización del conocimiento.










APRENDIZAJE HUMANO

El aprendizaje humano es el proceso resultante de la interacción de la persona con el medio ambiente. Es el resultado de la experiencia, del contacto del hombre con su entorno. Este proceso,inicialmente es natural, nace en el entorno familiar y social; luego, simultáneamente, se hace deliberado (previamente planificado). La evidencia de un nuevo aprendizaje se manifiesta cuando la persona expresa una respuesta adecuada interna o externamente.
Por lo tanto, es el resultado de un cambio potencial en una conducta -bien a nivel intelectual o psicomotor- que se manifiesta cuando estímulosexternos incorporan nuevos conocimientos, estimulan el desarrollo de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de nuevas experiencias
Asimismo, el profesor en el proceso de enseñanza- aprendizaje es un facilitador; por lo tanto pretende, de forma deliberada, que la persona logre un aprendizaje. Su función es diseñar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje para que el alumnoalcance logros específicos. Esta relación enseñanza-aprendizaje puede darse tanto en un proceso educativo libre, dentro de cualquier contexto, como en uno instruccional planificado, principalmente dentro de la sala de clases.
Dentro del aprendizaje planificado, existen diversas corrientes que explican dicho proceso en el ser humano. Dentro de las tres corrientes psicológicas contemporáneas másimportantes se destacan las corrientes conductuales, cognitivas y constructivistas.
Las estrategias cognoscitivas, de las cuales se tratará a continuación, intentan explicar el proceso de aprendizaje planteando que la mente es capaz de captar los elementos de su entorno como un todo. El estudio de este tipo de estrategias nace del interés de la psicología cognitiva por la forma en que las personascomprenden el mundo que les rodea, aprenden de su experiencia y resuelven problemas. Es por ello, que previo a desglosar nuestro tema central, se analizarán los principales exponentes que ejercieron influencias en esas estrategias.


TEORÍA COGNITIVA

La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema.Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento. Dentro de esta corriente, se destacan diversos autores, y referente al aprendizaje, destacamos a los siguientes:
Jean Piaget: En el modelo piagetiano, una de las ideas centrales es el concepto de inteligencia como proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias cognitivo conductuales
  • Estrategias cognitivo conductuales
  • Estrategias de manejo conductual en el aula
  • Estrategias Meta-Cognitivas En El Aula
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Estrategias Psicopedagogicas
  • Estrategias Psicopedagogicas
  • Estrategias cognitivas conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS