Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Reporte de lectura

Unidad III: Estrategias y técnicas de los modelos cognitivos y conductuales

 La finalidad de las técnicas cognitivo-conductuales es proporcionar un medio de nuevasexperiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales.
Las técnicas cognitivas buscan facilitar la exploración y detección de los pensamientos automáticos y supuestospersonales. Una vez detectados comprobar su validez.
Las técnicas conductuales tratan de proporcionar experiencias reales y directas para comprobar hipótesis cognitivas y desarrollar las nuevashabilidades.

Técnicas cognitivas:

1- DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Los sujetos son entrenados para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos. Se utilizan situaciones(pasadas y presentes) donde el sujeto ha experimentado un cambio de humor y se le enseña a generar sus interpretaciones (pensamientos automáticos) y conductas a esa situación o evento. También, a veces sepueden representar escenas pasadas mediante rol-playing, o discutir las expectativas terapéuticas para detectar los pensamientos automáticos.
2-CLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: A veceses de ayuda enseñar a los pacientes el tipo de errores cognitivos más frecuentes en su tipo de problema y como detectarlos y hacerle frente.
3- BÚSQUEDA DE EVIDENCIA PARA COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOSPENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Puede hacerse de diferentes maneras: (1) A partir de la experiencia del sujeto se hace una recolección de evidencias en pro y en contra de los pensamientos automáticosplanteados como hipótesis. (2) Diseñando un experimento para comprobar una determinada hipótesis: el paciente predice un resultado y se comprueba. (3) Utilizar evidencias contradictorias provenientes delterapeuta u otros significativos para hipótesis similares a las del paciente. (4) Uso de preguntas para descubrir errores lógicos en las interpretaciones del paciente (sin duda el método más usado)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias cognitivo conductuales
  • Estrategias cognitivo conductuales
  • Modelo cognitivo conductual
  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual
  • MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
  • MODELO COGNITIVO –CONDUCTUAL
  • Modelo Cognitivo Conductual
  • Técnica Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS