Estrategias cognitivas conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR CARMEN IDANNY MARRERO
MAYO, 2010

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

Rol del orientador 4
Perfil del orientador 4
El orientador como integrante
del equipo multidisciplinario 6
Enfoque conductual 7
Enfoque cognitivo 8
Enfoque cognitivo conductual 10
Técnicas cognitivos conductuales 12

CONCLUSIÓN 33

REFERENCIA 35INTRODUCCIÓN

La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser losuficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad, cliente o paciente con el cual se enfrenta. Lo anteriormente expresado, representa una de las bases o temáticas para desarrollar en este trabajo, ya que se establecerá el perfil del Orientador y su participación en un equipo multidisciplinario.Por otro lado, se expondrá de manera sintetizada los enfoque teóricos cognitivos conductuales, en los cuales se apoya un orientador para emprender su profesión. Bien es cierto, que dichos enfoques, generalmente se abocan a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Está orientada hacia el presente, seinvestiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado, aunque por supuesto se hace una historia clínica y se pone énfasis en los patrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas.

Entre otros aspectos, la presente investigación es desarrollada con el propósito de esclarecer y definir una vez más la línea de investigación y/o aplicación, el área detrabajo e intervención del Profesional en Orientación Conductual.

ROL DEL ORIENTADOR

La Orientación forma parte del quehacer profesional en Venezuela desde la década de los años cuarenta. Pero a pesar de su larga trayectoria, la acción de la Orientación tiende a ser desconocida y en ocasiones hasta descalificada como profesión única (Casado, Eleazar, 1987) y diferenciada de otras profesionesafines que comparte un mismo campo profesional: La asistencia al desarrollo de la persona, atendiendo su proceso de crecimiento y el fortalecimiento de sus opciones para el logro de una vida mas plena y satisfactoria.

Según lo planteado por C.I.P.P.S.V (1989), El orientador profesional operativo es aquel que: “maneje tendencias propias, emita criterios de manera fisiológica para que afronte lasituación del sujeto que consulta objetivamente, con amplitud y respeto, tomando en consideración las diferencias individuales, sin caer en estereotipos y generalizaciones esquematizadas, y que finalmente, conozca sus limitaciones personales y profesionales de manera asertiva”.

Además debe demostrar ciertas características formadoras de su perfil:
Equilibrado y madurez psíquica.
Confianza enla capacidad de los demás.
Flexibilidad mental y emocional.
Apertura, tolerancia y disponibilidad.
Competencia interpersonal.
Analista de investigaciones.
Planificador y multiplicador de información.
Respeto por los derechos humanos básicos de los consultantes.
Cumplidor con la ética profesional de su carrera.
Capacidad para asumir liderazgo

Así mismo, los servicios que elprofesional de la Orientación ofrece son basados en cinco propósitos básicos. Según George & Therese (1995), los siguientes constituyen un conjunto de propósitos comunes en todo trabajo en Orientación, indistintamente de la subespecialidad y de la población que se sirve:

Facilitación del cambio intencional del cliente: con la finalidad de que el cliente alcance una calidad de vida más satisfactoria y...
tracking img