Estrategias sobre la creatividad

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
JUSTIFICACIÓN
La Creatividad es un proceso de orden superior que es utilizado por el ser humano cuando se enfrenta a procesos de toma de decisiones, resolución de problemas o generación de ideas novedosas frente a diversas situaciones de la vida cotidiana. En ese sentido la creatividad no se limita a la generación de ideas, sino que va más allá; a la gestión de las mismas para que se traduzcanen innovación que represente una ventaja competitiva frente a otras organizaciones, en un mundo globalizado. Desde esa perspectiva, la creatividad representa un factor estratégico de competitividad en situaciones problemáticas que requieren soluciones innovadoras en escenarios de amplia competitividad en los que se requiere como elemento diferenciador frente a un mercado altamente competido lainnovación en procesos administrativos, de producción y de prestación de servicios, entre algunas aplicaciones organizacionales.
La gestión de la innovación es uno de los factores que marca una clara ventaja competitiva que determina la supervivencia y el éxito de una empresa que quiere mantenerse en el mundo globalizado del siglo XXI.

Este espacio busca motivar y sensibilizar a los estudiantesdel programa de ciencias de la información sobre la necesidad e importancia de la creación de empresas, como la oportunidad de una época que está articulando las necesidades, con las herramientas y condiciones favorables, en un importante proceso de desarrollo. Una oportunidad que invita a la creación de nuevas empresas y a la generación de empleo. Por tanto es necesario descubrir el talento y laspotencialidades necesarias para apostarle al aprovechamiento y desarrollo de las permanentes oportunidades que el país genera. Además, se resalta el papel que juegan todos los sectores de la sociedad en el buen desarrollo de este proceso. Se definirán algunas características del emprendedor en torno a la posibilidad de crear empresa como decisión de vida. El atreverse a asumir el apasionante retode ser empresario. Se hará un viaje a la “mente y pensamiento del empresario” con el propósito de desarrollar temas relacionados con los valores, la ética y la creación de estrategias propias del pensamiento empresarial.

OBJETIVO
Plantear referentes conceptuales que sustentan la generación de una cultura de la creatividad e innovación, como factor de competitividad empresarial y diseñarestrategias para la gestión productiva en una organización exitosa
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar los diversos conceptos sobre creatividad e innovación y concluir en una definición que lleve a la posibilidad de gestionar estos conceptos en una organización competitiva en un mundo globalizado.
2. Establecer como es el proceso creativo y que modelos se pueden aplicar para su desarrollo.
3.Identificar la influencia de los aspectos emocionales en el proceso de la creatividad y la innovación y de qué forma guiar su influencia para potenciar la creatividad y la innovación del talento humano, en la organización.
4. Diseñar estrategias para la gestión en la empresa de las ideas creativas e innovadoras que promueva una organización innovadora y de vanguardia para la competitividad en
el sigloXXI.
5. Aplicar los modelos estudiados en la innovación de productos, servicios y procesos en situaciones específicas de las empresas colombianas.
6. Establecer las implicaciones legales de la innovación en la empresa y como gestionarlas para apoyar la innovación y controlar posibles problemas legales.

A menudo la gente habla de la creatividad
como si fuera una posesión preciada de
sólounos pocos.
 
Robert Sternberg
 
 
Durante mucho tiempo se consideró a la creatividad como un don que sólo había sido depositado en algunas personalidades del arte. En estos momentos, gracias a la preocupación de muchos científicos sobre ese fenómeno, que ha permitido el avance de todas las disciplinas del que hacer humano, podemos decir que la creatividad es una herramienta a la que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Creativa y Proceso Creativo
  • Estrategia Creativa
  • La Estrategia Creativa
  • Estrategias Creativas
  • Estrategia creativa
  • ESTRATEGIAS CREATIVAS
  • Estrategia creativa
  • Estrategia Creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS