La disciplina como base fundamental del éxito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

La educación, es una de la herramientas en la que se deben incluir las habilidades, las competencias y valores necesarios, que le permitan, a todos aquellos que reciban la disciplina educativa, desempeñarse dentro de la sociedad y el mundo del trabajo de una forma participativa, competitiva, disciplinada y pacífica, para que durante el paso de su vida, pueda sembrar actospositivos y cosechar triunfos contantes.

El presente documento tiene el propósito de dar a conocer la forma en que los adolescentes visualizan la disciplina, cómo la practican y los hábitos disciplinarios dentro de la escuela y fuera de ella.

Por otra parte se da un seguimiento de la investigación y se toman casos particulares de alumnos con problemas de disciplina y dehábitos, los cuales debieran ser la base de su formación escolar y del éxito como estudiantes.

Para ampliar la información se realizaron encuestas y se consultaron textos relativos al tema de la disciplina y de educación, de igual forma se da se relata el modo en que se realizó la investigación, las estrategias aplicadas durante las prácticas docentes, los logros obtenidos y los problemasenfrentados.

Se pretende que este documento recepcional, sirva como guía y texto de consulta para las generaciones siguientes de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo.

Introducción

La disciplina como hábito y base fundamental de la formación y éxito de los estudiantes, es un tema que debiera considerarse como de suma importancia dentro del quehacer docente, yaque ésta, es el valor primordial que debe privar en la vida de todo ser humano, en el entendido de que es la forma o el medio en que se aprende y se enseña, en otras palabras, es el acto de enseñar y aprender a ser y a hacer; a ser un ser humano pleno y consciente de las responsabilidades que conlleva el hecho de formar parte de una sociedad, cualquiera que esta sea, y saber hacer, se entiende comoel hecho de lograr aprender un arte u oficio por medio de la educación.

Es importante mencionar el valor que tiene el conocer a los adolescentes y sus procesos de aprendizaje y tomar en cuenta que estos, están en constantes situaciones de riesgo, los cuales son un factor que bien puede definir el futuro de los adolescentes, por esta razón, el que los chicos y las chicas, entiendan ypractiquen el valor de la disciplina como un hábito, hará que éstos, logren desarrollarse desde la temprana edad de la juventud, de una forma consolidada en la responsabilidad, en el cumplimiento de sus actividades y de sus actitudes que ha de tomar dentro de la participación como miembros de una sociedad y en el mundo del trabajo.

El propósito, identificar las causas que provocan laindisciplina dentro de la vida escolar de los estudiantes, esto, dará las pautas necesarias para la elaboración de estrategias didácticas que ayudarán a inculcar en los adolescentes la autodisciplina o autorregulamiento, como un hábito y como una forma de vida, para fortalecer la formación y el éxito de los estudiantes.

Para el logro de o lo anteriormente expuesto, ha sido necesaria la aplicación depequeñas encuestas – de mi parte - a padres de familia y alumnos, esto con el fin de conocer el concepto personal que tienen de la disciplina y de hábito, para saber de donde partir, elaborar y aplicar una propuesta didáctica que ayude a mejorar la disciplina dentro del grupo de alumnos y en la práctica dentro de sus hogares.
Dentro de las dificultades que se presentan, pudiera ser, lafalta de compromiso por parte de los alumnos y los padres de familia en la aplicación de las estrategias propuestas.

El conocer la problemática a que me enfrento como docente durante aplicación de propuestas didácticas, me ayudó a reconocer las debilidades y fortalezas de mi práctica docente, lo cual me impulsó a buscar sus posibles soluciones para el mejoramiento continuo de mi...
tracking img