Enfermedad del chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la enfermedad de chagas - 1º Parte

La Enfermedad de Chagas (Trypanosomiasis Americana) constituye un grave problema médico social en el continente americano. Es una de las parasitosis de mayor morbilidad entre sus habitantes, especialmente en aquellos de bajo nivel económico que viven en las áreas rurales cuyas viviendas facilitan el albergue del insecto transmisor de la infección.Si bien el ingreso de la Enfermedad de Chagas al mundo de la medicina es relativamente reciente, es posible encontrar referencias relacionadas con ella, prácticamente desde la conquista del continente americano. Comenzando por Fray Ferdinando de Lizarraga que en el siglo XVI describiera la presencia y hábitos de las vinchucas en el valle de Cochabamba, Bolivia; y pasando por las descripcioneshechas en crónicas de campamentos del Ejército Libertador comandado por San Martín en Chile, por narraciones sobre viajes realizadas por viajeros ingleses que recorrieron nuestro país durante el siglo pasado, incluyendo la mención de "benchucas"realizada por el ahora célebre Charles Darwin, particularmente la que alude a la ciudad mendocina de Luján de Cuyo; hasta llegar a referencias de Guillermo E.Hudson sobre la presencia de vinchucas en la campaña uruguaya.
|[pic] |
|Dr. Carlos Chagas |

La enfermedad fue descubierta y descripta en 1909 por el Dr. CARLOS RIBEIRO JUSTINIANO DAS CHAGAS (1879-1934), médico sanitarista que a principios de siglo se desempeñaba en el por entonces Instituto Bacteriológico de Manguinhos (hoy Instituto Oswaldo Cruz) de Río deJaneiro, Brasil. En el curso de una campaña antimalárica previa al tendido de la vía férrea del Ferrocarril Central del Brasil en el Noreste del Estado de Minas Gerais, CHAGAS supo de la existencia de un insecto hematófago, llamado "barbeiro" por los naturales de la región, que pululaba en las chozas de barro y paja de la zona (cafuas) y atacaba al hombre en la oscuridad de la noche. Trabajando en lalocalidad de Lassance, a orillas del río Bicudo, capturó y analizó estos barbeiros, identificándolos como Conorrhinus megistus -ahora Panstrongylus megistus (Burmeister, 1835)-, y halló que el intestino posterior estaba poblado de parásitos "con caracteres morfológicos de Crithidias" que supuso formas intermediarias de un tripanosoma. Remitió entonces ejemplares del insecto al Dr. OSWALDO CRUZ, quienhizo picar con ellos a un ejemplar de mono de la especie Callitrix penicillata. "Pasados veinte o treinta días después de la picadura -dice CHAGAS-, fueron encontrados en la sangre periférica de aquel mono, trypanosomas en gran número, con morfología distinta de cualquier especie conocida del género Trypanosoma. Iniciamos entonces el estudio del flagelado, consiguiendo rápidamente infectar porinoculación diversos animales de laboratorio: cobayos, perros, conejos y otros monos". Cumplió así los postulados clásicos necesarios para caracterizar a una enfermedad infecciosa: el aislamiento del germen, su asociación con manifestaciones y lesiones que se reiteran y finalmente la reproducción de la enfermedad mediante la inoculación del germen a un animal. CHAGAS llamó entonces a estemicroorganismo flagelado Trypanosoma cruzi, en homenaje a su maestro O. CRUZ. Entre esos días de mediados de 1907 y el 22 de abril de 1909 en que expuso su descubrimiento a la Academia Nacional de Medicina, CHAGAS, CRUZ y colaboradores investigaron la epidemiología de la infección en el área, describieron la enfermedad aguda y crónica y estudiaron el ciclo biológico del tripanosoma en el insecto transmisory en animales de laboratorio.
En el Instituto de Manguinhos comenzó entonces una actividad febril alrededor de la nueva enfermedad parasitaria: GASPAR VIANNA continúa los estudios parasitológicos y descubre las lesiones fundamentales de su anatomía patológica; GUERREIRO y MACHADO ensayan con éxito la reacción de fijación de complemento para el diagnóstico de la enfermedad en los casos crónicos;...
tracking img