Estrategias

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Revisión de criterios diagnósticos y pronósticos referidos al aprendizaje
“Todavía más que en el adulto, nos encontramos en el niño frente a dudas nosograficas. Sujeto en evolución, el niño es móvil en sus estructuras y lábil en sus manifestaciones; lo mismo pasa en patología”. Esta frase de Ajuriaguerra nos habla de las dificultades del diagnostico y del pronostico en psicopedagogía del niño.En psicopedagogía, el diagnostico y el pronóstico se refieren al saber y saber-hacer, sus condiciones subjetivas y relacionales (en especial familiares, escolares, laborales), sus inhibiciones, detenciones y desvíos.
El conocimiento psicopedagógico no se cristaliza en una delimitación inamovible, ni en los déficits y alteraciones subjetivas del aprender, sino que evalúa lo posible para cadasujeto, lo que está en disposición efectiva o virtual de saber y de hacer.
El sujeto aprende y conoce desde su historia personal y familiar, con las potencialidades y los limites mentales, educativos, culturales y científicos de su individualidad, desde su lugar en la estructura social en su época.
Factores generales que actúan interfiriendo el aprendizaje. Estas se originan en múltiples causas queinciden recíprocamente, si bien pueden prevalecer algunas sobre otras según se organicen en cada personalidad la problemática destacada.
1- Alteración derivadas de la vida de relación:
Se destacan en particular en personalidades neuróticas o psicóticas, pero acompañan y complica habitualmente las diferentes patologías del aprendizaje ya que es en una estructura intersubjetiva de relaciones comocada ser humano desenvuelve su historia y sus síntomas, cuales quiera sean éstos.
Spitz ha estudiado las deformaciones de las primeras relaciones materno-filiales, refiriéndose a deficiencias parciales o tales de cuidados y afecto materno (podríamos decir, del deseo del hijo), que produce graves enfermedades: depresión anaclitica por privación prologada; hospitalismo por carencia total, conempobrecimiento y detención del desarrollo psíquico.
En numerosos casos se produce procesos de identificación y proyección masiva de los padres hacia los hijos: fantasías psicóticas maternas relativas a sus hijos deficitarios o severamente perturbados; ansiedades, fantasías y conflictos de la pareja depositados por proyección en alguno de los hijos, el más apto para hacerse cargo de la depositacion;relaciones de tipo perverso entre madre e hijo: padres psicóticos, ausentes o gravemente incapacitados; relaciones llamadas psicotoxicas por Spitz. Entre estas últimas:

La repulsa primaria activa de la madre (rechazo global del hijo), por sexualidad y femineidad maternas no asumidas;
La repulsa primaria pasiva (niño no deseado);
La solicitud ansiosa primaria (sobreprotección): da lugar al“cólico de los tres meses”;
La hostilidad materna disfrazada de angustia: “no tocar” al niño; no cuidarlo, (da lugar a las dermatitis, eczemas, del bebe);
Las oscilaciones rápidas entre mimos y hostilidad agresiva (hipermortalidad, ansiedad, autoerotismo del niño);
Los saltos de humor cíclicos a largo plazo: (juegos fecales, melancolía del niño);
La hostilidad compensada conscientemente (agresividad,retraimiento con hiperdesarrollo intelectual en el niño).

También inciden las pautas educativas precoces:

De alimentación (insuficiente contacto “piel a piel”; chupete quitando en forma traumática; cambio alimentario precoz, por ejemplo antes de los tres meses; lactancia muy prolongada; demoras excesivas; hipersatisfaccion de las demandas,etc)
Demotilidad: permisividad o restricciónlimitada sobre excesivas; Castigos o impedimento; exigencia temprana.
De control exintenario: muy precoz (antes del año y medio); severo; ansioso; “hiperhigenico”, etc.

Entre las relaciones inadecuadas se menciona los errores educativos, tanto familiares como escolares:
Amenaza de pérdida de afecto y abandonos
Burlas, criticas, descalificaciones de cualquier especie o comparaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS