estrategias

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
estrategias
Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores, autoconcepto, desarrollo de capacidades (la cursiva es añadida).
Los Momentos en una Clase
Por lo general se ha estimado que la actividad docente se demuestra en la planeación curricular y en el diseño creativo y adecuado de las clases. Los momentos de una clase generalmente aceptados son los que se explican a continuación,según un documento publicado por el profesor Juan Gabriel Cofre[7]
INICIO DE LA CLASE
Promover Una predisposición de los alumnos para trabajar (Motivación)
Acomodarlos psicológicamente a esa clase que se inicia (Conocimientos previos)
Apropiarse del espacio físico (disposición de la sala y clima inicial)
Favorecer emociones de empatía (Buenas relaciones con los alumnos)
Ubicar los materialesque se requieran
Dar a conocer el objetivo de la clase
DESARROLLO DE LA CLASE
Lo esencial en el desarrollo de la clase es el orden temporal de las actividades secuenciadas de lo más simple a lo más complejo, es decir, es la temporización de los contenidos ya secuenciados en experiencias de aprendizaje. En estas actividades se estimula el trabajo individual y colaborativo en donde los alumnos sonlos verdaderos protagonistas.
EL CIERRE DE LA CLASE
El cierre desde la psicología cognoscitiva, se plantea como la posibilidad de expresar, mediante el lenguaje, el pensamiento. Dar un tiempo para pensar acerca de lo que han aprendido, poner en común esas ideas y completar y corregir con el aporte de todos. Esto se conoce como la meta cognición. Esto estimula y fomenta el pensamiento autónomo,fomenta el pensamiento estratégico y la actitud planificadora.
Pero otra opinión calificada establece un momento adicional, el de la "revisión", y detalla o describe de la siguiente manera los momentos de una clase a traves de las siguientes actividades:
".la programación deberá considerar:
Actividades de apertura que introducen las tareas y promuevan la implicación de los estudiantes paradesarrollarlas.
Actividades de desarrollo, en las que gradualmente se afirman las tareas, sea con mayor participación del profesor o con su guía.
Actividades de integración final de los aprendizajes, que sinteticen los logros y faciliten la evaluación de lo alcanzado.
Actividades de revisión del proceso seguido, estimulando que los alumnos analicen la experiencia desarrollada; ello favorecerá sucapacidad para enfrentar otros aprendizajes semejantes ". [8]
También se ha propuesto manejar unos momentos específicos en la orientación o en el diseño de una clase integrada con herramientas informáticas.
Según la guía que plantea Hugo Andrade[9]en el libro guía del diplomado en Informática Educativa de la UIS, se establecen los siguientes momentos:
DEFINICIÓN:
Se debe asignar un nombre a laactividad, explicar en qué consiste y señalar los logros de aprendizaje. En la definición se explica qué se va a hacer, mostrando cómo se va a realizar y justificando ese hacer en términos de logros de aprendizaje. Es posible que no todos los logros, sobre todo los de informática, puedan obtenerse en el mismo orden planteado por el programa. Una actividad puede cubrir los logros de un áreaespecífica y algunos de informática pero los de informática pueden ser cubiertos en un orden diferente al preestablecido por el programa. Por esto, para la definición es necesario tener en cuenta los logros de todo el programa y no sólo los del período.
PLANEACIÓN:
En este punto se definen las actividades que se van a realizar, el número de clases y la programación de cada una de éstas. Una propuesta deplaneación integrada puede ser:
Presentación:
Una breve presentación de la actividad donde vaya una introducción al tema del área específica y la descripción de la herramienta y sus características.
Ambientación:
Exploración de la herramienta con un ejemplo o un tutorial (si es posible).
Introducción formal del tema y de la(s) actividad(es) que se van a desarrollar.
Diseño de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS