Estrategias

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
CAPÍTULO 5

5. Formulación de la estrategia: Objetivos a largo plazo y estrategias.

5.1. Objetivos a largo plazo.

Los objetivos a largo plazo representan los resultados esperados por aplicar ciertas estrategias. Las estrategias representan las acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos y las estrategias y, por lo general, es de dos a cinco años.

Los objetivos deben sercuantitativos, cuantificables, realistas, comprensibles, desafiantes, jerárquicos, fáciles de lograr y congruentes entre las unidades de la empresa. Cada objetivo debe relacionarse con un límite de tiempo. Los objetivos se establecen con frecuencia en términos como crecimiento de activos, crecimiento de ventas, rentabilidad, participación en el mercado, diversificación, integración vertical,ganancias por acción, responsabilidad social.

Los objetivos a largo plazo son necesarios en todos los niveles de la empresa, además constituyen una medida importante del desempeño de la gerencia. Los objetivos que se establecen y se comunican con claridad son vitales para el éxito. Es difícil imaginar a una empresa o individuo exitoso sin objetivos definidos, ya que el éxito ocurre raras ocasionespor accidente; más bien, es el resultado del trabajo intenso dirigido hacia el logro de ciertos objetivos.

5.2. Tipos de estrategias.

Existen varias clasificaciones de las estrategias y cada alternativa estratégica tiene innumerables variaciones; por ejemplo, la penetración en el mercado incluye el aumento de vendedores, el incremento de los gastos de publicidad, entre otras.

Muchasempresas buscan una combinación de dos o más estrategias en forma simultánea. Pero ninguna empresa puede aplicar todas las estrategias que podrían beneficiar a la empresa; por tanto, es necesario tomar decisiones y establecer prioridades. Las empresas al igual que los individuos poseen recursos limitados; lo tanto, deben elegir entre alternativas de estrategias.

En nuestro caso analizaremos lossiguientes tipos de estrategias con sus respectivas subclasificaciones:

* Estrategias de integración
* Integración hacia delante o directa
* Integración hacia atrás
* Integración horizontal

* Estrategias intensivas
* Penetración en el mercado
* Desarrollo del mercado
* Desarrollo de productos

* Estrategias de diversificación
*Diversificación relacionada
* Diversificación no relacionada

* Estrategias defensivas
* Reducción
* Desinversión
* Liquidación

* Estrategias genéricas de Michael Porter
* Liderazgo en costos
* Diferenciación
* Enfoque

5.2.1. Estrategias de integración

La integración hacia delante, integración hacia atrás y la integración horizontal seconocen a menudo como estrategias de integración vertical. Las estrategias de integración vertical permiten a una empresa obtener control sobre distribuidores, proveedores y competidores.

Integración hacia delante o directa

Implica la obtención de la propiedad o aumento del control sobre distribuidores o vendedores a minoristas. Por ejemplo, Gateway Computer Company, abre su propia cadena detiendas de cómputo de venta a minoristas.

Seis indicadores que ayudan a determinar cuándo la integración hacia delante podría ser una estrategia eficaz son:

* Cuando los distribuidores actuales de una empresa son muy costosos, poco confiables o incapaces de satisfacer las necesidades de distribución de la empresa
* Cuando la disponibilidad de distribuidores de calidad está muylimitada en cuando a ofrecer una ventaja competitiva a las empresas que siguen una integración hacia delante
* Cuando una empresa compite en una industria en crecimiento y se espera que ésta siga creciendo con rapidez; éste es un factor a considerar porque la integración hacia delante reduce la capacidad de una empresa para diversificarse si su industria básica se tambalea.
* Cuando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS