Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias, buen método en distintas disciplinas

En los negocios como en muchas más áreas del conocimiento, tenemos que idear, generar estrategias para hacer de estos un éxito, pero si arrancamos por lo elemental, en primera instancia debemos definir el término estrategia, pues bien, es un conjunto de acciones planificadas para tratar de lograr una ventaja o un determinado fin, pero para queesta sea efectiva debemos conocer a fondo el tema en que se va aplicar ya que una mala decisión pude ocasionar graves consecuencias, pero ¿Qué es pensar estratégicamente? La importancia del pensamiento estratégico es que es como un instrumento para determinar una orientación futura y contamos con grandes aportes como los de Sun Tzu, keinichi Ohmae, la teoría de los juegos, entre otros.
A raízde la aplicación de las estrategias y el modo de analizar la información será que ¿tiene similitud las guerras y los negocios? Como sabemos, las estrategias son realizadas desde hace mucho tiempo y la manera como se utilizan es muy extensa, trataremos de asimilar el modo de relación. Por consiguiente profundizaremos más en el tema para aclarar y aprender más de este.

La estrategia es una cienciay arte de emplear las fuerza políticas, económicas, psicológicas y militares, el objetivo de esta es poner a nuestro favor las condiciones más favorables en el momento en que se presente alguna eventualidad. En la vida cotidiana tratamos de cada día hacer estrategias pues este mundo está en completo cambio, todo está evolucionando y cada día nos tenemos que enfrentar a cosas inesperadas lascuales tenemos que solucionar y buscar siempre el mayor beneficio para nunca caer, pero tenemos que ser grandes conocedores para considerar que lo que estamos haciendo es lo mejor.

El estratega tiene que ser inteligente (entiende los procesos, tiene ideas claras y precisas), tiene que ser analítico (capaz de obtener respuestas y soluciones), curioso (tiene que ver más allá de la superficie delproblema), y un comunicador eficaz (la comunicación al interior del grupo tiene que ser asertiva).

El punto de partida del pensamiento estratégico es comprender que el cerebro humano, es la herramienta que se utiliza en este proceso y aceptar que la lógica de la estrategia es paradójica. Para los estrategas lo más importante es localizar y definir el asunto crítico del problema más que la solución.La manera de pensar estratégicamente viene desde hace mucho tiempo en donde se buscan las mejores y más precisas alternativas para conseguir el fin deseado, debemos tener en cuenta la paciencia y moderación para hacer las cosas pues se debe hacer un buen análisis de lo que se está tratando.
Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentescreativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.

Un gran método para recomendar a losestrategas es el de abstracción, realizado por keinichi Ohmae en el que habrá una gran tormenta de ideas, las cuales se agrupan en aspectos comunes formando unidades para hallar el asunto critico y luego si se decide encontrar la solución, pues para muchos será un método a desarrollar como para otros no, ya que las perspectivas de las personas se toman desde muchos aspectos y las más comunes sonlas que permiten avanzar hacia el futuro.

El análisis es muy importante para pensar estratégicamente pues se debe descubrir, descomponer los aspectos con el fin de maximizar los beneficios, el cual consiste en identificar el contexto actual de la organización, cual es su situación actual y como podrá afrontar las estrategias seleccionadas y mirar hasta donde abarcará la estrategia.

En el...
tracking img