Estrategias1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DE GERENCIA
Estrategias en Conflicto Judicial I.

No son pocas las oportunidades que he encontrado en mi vida profesional empresarios de un talante único, especial y definitivamente admirable: Se trata de aquellas personas que en medio de circunstancias difíciles y coyunturales de la empresa tienen una reacción poco común. En la mayoría de los casos de situación crítica (iliquidez,conflictos legales, y un largo etcétera) el común denominador es la angustia, la incertidumbre, el estrés, la desesperanza; es lo apenas natural. Hay otros en cambio, que al parecer se nutren del conflicto, entran en una extraña reacción que los transforma en guerreros, trabajan sin horarios, sin calendario, miran decididamente, no reconocen barreras, su actitud se altera, y se ven permanentementemotivados.

Tres claves.

No pude evitar preguntar al conocerlos cuál era el secreto, la clave para afrontar las dificultades con esa especial energía? La respuesta fue diversa en cada caso, pero pude advertir tres elementos en común en quienes observe esta notable cualidad. 1. En primer lugar estaban acostumbrados a otros momentos difíciles en su vida, tenía como decimos en el argot futbolístico“cancha”, sabían de antemano que todo problema tiene un final o desenlace, bueno o malo, pero que le pone fin. Bastaba, me decían, aprender a diferenciar qué conflicto es salvable y cual no. Qué tiempo tomaba manejarlo y qué consecuencias podían esperarse, para las cuales ya tenían alto grado de tolerancia. 2. En segundo lugar, estaban acompañados. Familia, esposa o amigos que los estimulaban acada paso del camino. El apoyo emocional es todo para quien está enfrentando una crisis. La soledad magnifica los problemas y nos ahogan a pesar de tener el salvavidas a la mano. Quien encuentra un hombro en que apoyarse supera el dolor, tal vez para no herir a quien lo acompaña, o porque la carga compartida es más liviana. 3. En tercer lugar, estos empresarios “de casta”, tenían un secreto quecompartir, tenían fe. Su fortaleza interior era admirable., tenían convicción total, sino del resultado sí de ellos mismos. Se trata de una certeza absoluta para superar obstáculos.

Sin adéntrame en consideraciones religiosas, es evidente, o al menos así lo percibí, quien tiene vida espiritual dispone de “fuerzas adicionales” en momentos de dificultad.

Nadie discute que a veces losproblemas son tantos y a veces tan graves que por más fortaleza de carácter, experiencia y liderazgo sentimos que nos superan. Sin embargo, afrontarlos con decisión, compartir la carga, y tener fe si afectan en alto grado las eventuales consecuencias de una crisis.

Aterrizando el tema…

Pero bueno, volviendo a la realidad, porque estas apreciaciones son de por sí bastante subjetivas, es mi obligaciónaterrizarlas al plano legal empresarial a donde encontramos finalmente las soluciones efectivas, seamos o no aguerridos combatientes de la vida.

Veremos a continuación los diferentes aspectos a tener en cuenta de cara a un conflicto que eventualmente nos avoque a un escenario judicial.

Mapa del Conflicto.
Cualquiera sea la situación que genere un estado crítico con posibilidades llevar laempresa a un escenario judicial es importante tener en cuenta de manera básica, pero esencial, los siguientes puntos:
1. Inventario o delimitación del tema.
Toda situación conflictiva, sea civil penal, laboral, de mercado, estatal, requiere en primer lugar un análisis descriptivo. Esta descripción propia debe abarcar los aspectos cualitativos y cuantitativos que de manera precisa permitanconocer la complejidad de la situación.
El resumen o memoria del asunto (s), permite al asesor o departamento jurídico los antecedentes, la identificación concreta del problema, procesamiento de la información pertinente y generar de allí las posibles soluciones.

Son múltiples las herramientas tecnológicas con que se cuenta para trasmitir esta información, la cual puede ir acompañada de...
tracking img