Estratificación Social En La Época Colonial De Venezuela

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA VENEZUELA COLONIAL

La Estratificación Social en la Época de la Colonia

El esquema de estratificación social que prevaleció en la Venezuela colonial se caracterizó por la combinación del sistema de castas con el sistema de las clases sociales. Esto puede afirmarse, dado el caso que las diferencias entre los diversos grupos sociales fueron establecidas a partir de:• La condición étnica de la población. En este sentido, privó el color de la piel para establecer la supremacía social, lo cual es uno de los elementos que definen el sistema de castas.
• La relación con los medios de producción, a partir de la cual se establece el concepto de las clases sociales. De esta forma, los propietarios del principal medio de producción de la época, la tierra,conformaron el grupo social dominante, mientras que los no propietarios se ubicaron en los grupos no dominantes. La condición de propietario coincidió con la pertenencia al grupo étnico caucásico, mientras que la condición de no propietario coincidió con la pertenencia a los grupos étnicos mongoloide, negroide y mestizo.

Los Grupos Sociales en la Venezuela Colonial

En la Venezuela colonial seidentificaron cuatro grandes grupos sociales:

Los Blancos
A lo largo del período colonial, los blancos no llegaron a sobrepasar el 20% de la población venezolana, y se dividieron en 3 subgrupos:
 Los Blancos Criollos. Conformaron la clase dominante desde el punto de vista económico, ya que fueron los descendientes de los primeros conquistadores que a través de los repartimientos, lascomposiciones y la compra-venta, se convirtieron en propietarios de grandes latifundios, en los cuales desarrollaron plantaciones, haciendas y/o hatos. Los blancos criollos actuaron como esclavistas, encomenderos de la mano de obra indígena, y patrones de los peones sometidos a relaciones de servidumbre. En total, la cantidad de blancos criollos giró alrededor de 4.000 personas, monto que no superó el 0,5%del total de la población del momento. Se agruparon en unas 650 familias nucleares, aproximadamente. Como la producción y exportación de cacao fue una de sus principales fuentes de riqueza, popularmente se les llamó grandes cacaos.
Los blancos criollos gozaron de los mayores privilegios sociales de la época, tales como:
 Asistir a misa en las principales iglesias del país, como lo eran lascatedrales. En estas iglesias, los blancos criollos tuvieron alfombras para hincarse y libros especiales en los que dejaban constancia de su asistencia.
 Lucir joyas de oro y diamantes.
 Portar armas y bastones.
 Estudiar en universidades e institutos de formación eclesiástica.
 Conformar milicias diferenciadas de las milicias en las que participó el resto de la población.
 Utilizar chales ymantos para cubrirse la cabeza (las mujeres). Por esta razón se les endilgó el mote de mantuanos.
 Los Blancos Peninsulares. Fueron los funcionarios de la corona española en las provincias venezolanas y se ubicaron en la clase dominante, por cuanto controlaron el poder político en la sociedad colonial. Mayoritariamente, fueron de origen castellano, pues los españoles oriundos de territorioscomo las islas Canarias no ocuparon altos cargos políticos. Sus privilegios sociales fueron similares a los de los blancos criollos, razón por la cual pudieron utilizar joyas, mantos, oír misa en las catedrales, etc.
 Los Blancos de Orilla. Conformaron el segmento más desposeído de dicho grupo. Su origen familiar fue dudoso, ya que entre ellos se contaron los hijos ilegítimos, los ciudadanos cuyospadres no se conocieron, llamados en ese entonces hijos expósitos, y aquellas personas a quienes su familia desheredó por razones diversas. La mayoría de los blancos de orilla provino de las islas Canarias y de áreas marginadas de España; vale decir, de poblaciones asentadas en regiones distintas a Castilla, Navarra o León.
No gozaron de privilegios sociales y practicaron sus ritos religiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sociales de la epoca colonial en venezuela
  • Las Clases Sociales Y Distribucion Del Poder En Venezuela En La Epoca Colonial
  • conflicto entre los grupos sociales en la epoca colonial de venezuela
  • Ensayo, estructura social de venezuela en la época colonial
  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • epoca colonial de venezuela
  • El Comercio En La Época Colonial En Venezuela
  • Economia Venezuela En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS