La interculturalidad y la importancia de nuestra actitud para su viabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2484 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Interculturalidad y la importancia de nuestra actitud para su viabilidad

Introducción:

En el presente trabajo, desarrollo el tema de la interculturalidad y la importancia de nuestra actitud para su viabilidad; para ello empiezo con un discurso sobre la diversidad de nuestro país, para pasar luego a definir a la interculturalidad según la perspectiva de las ciencias sociales, luegoadiciono otras ideas más que mostraran mejor la gran importancia de la interculturalidad para el desarrollo de nuestro país. Finalmente trato el tema de la interculturalidad como una capacidad y es allí en donde resalto la gran importancia de los profesores para poder hacer más viable, el discurso de la interculturalidad, pues considero que es importante ser concientes del tipo de actitud queposeemos con respecto a la diversidad de nuestro país, asimismo ser concientes de tipo de actitud que vamos a formar en nuestros alumnos sobre aquella diversidad, esto último es lo que constituye mi propuesta.

Sobre nuestra diversidad:

El término diversidad alude a la variedad, los tipos, las diferencias, etc., en ese sentido resulta ser una característica esencial al momento de formularconcepciones con respecto a nuestro país.

Todos reconocemos que nuestro Perú es diverso en múltiples aspectos, es diverso en geografía, en flora, en fauna, en climas; y los estudios nos muestran como nuestros antepasados supieron valorar aquello; por ejemplo, recordemos el control vertical de los pisos ecológicos, que fue aprovechado por los Incas.

Pero, como lo dice Degregori, si bien ya valoramosnuestra diversidad biogenética y geográfica, el problema está en que todavía nos cuesta hacer lo mismo con nuestra variedad cultural. En nuestro territorio coexisten diversas etnias, lenguas, costumbres, tradiciones, religiones, etc., y no son valoradas todas, o sea, no reconocemos la importancia de aquella diversidad, sino más bien lo vemos como una dificultad o deficiencia.

Prejuzgamos aaquellos que no se ajustan a nuestro estereotipo, según Zúñiga y Ansión, al encontrarnos con una persona, observamos sus características físicas, sus actitudes, su manera de hablar y vestir, y la ubicamos en una categoría estética, moral y social en relación a nosotros mismos, por ello es que aquella persona puede ser superior, inferior o igual a nosotros. De allí que sostienen que los prejuicios sehan interiorizado, pues a veces hacemos ello sin darnos cuenta.

En nuestro país lamentablemente se tiende a denigrar a todas aquellas personas con rasgos andinos o amazónicos, de piel oscura y que hablan mal el castellano. Se les considera inferiores, si bien la discriminación ya no es como antes (recordemos al muy citado Deustua y su opinión, con respectoa que la raza indígena es la desgracia del Perú)1, todavía queda el prejuicio de considerar a aquellos, como menos evolucionados en relación a la cultura occidental.

De allí que para muchos estudiosos, el problema no es la diversidad sino, el considerar a la diversidad cultural de nuestro país como un problema (Zúñiga y Ansión, 1997).
Ello es cierto, porque no tenemosen cuenta los beneficios que puede traernos aquella diversidad. Cada grupo étnico de nuestro país, posee su modo de representarse la realidad, su modo de sentir y actuar con respecto a los diversos problemas o retos del ambiente.

Cerrarnos al contacto con ellos, es desaprovechar diversas opciones que pueden ayudarnos a enfrentar los problemas que tenemos como nación. Cada grupo desde suparticularidad puede aportar, siempre y cuando se dé el diálogo entre todos; y es ese diálogo, aquello que propugna la interculturalidad. Ahora tenemos que analizar, entonces, que se entiende por interculturalidad.

Definiendo la Interculturalidad

Con respecto a la “cultura” tenemos múltiples definiciones, pero podemos entenderla como una forma de vida, un modo de pensar, de actuar y de sentir,...
tracking img