La Interculturalidad y la importancia de nuestra actitud para su viabilidad

Introducción:

En el presente trabajo, desarrollo el tema de la interculturalidad y la importancia de nuestra actitudpara su viabilidad; para ello empiezo con un discurso sobre la diversidad de nuestro país, para pasar luego a definir a la interculturalidad según la perspectiva de las ciencias sociales, luegoadiciono otras ideas más que mostraran mejor la gran importancia de la interculturalidad para el desarrollo de nuestro país. Finalmente trato el tema de la interculturalidad como una capacidad y es allíen donde resalto la gran importancia de los profesores para poder hacer más viable, el discurso de la interculturalidad, pues considero que es importante ser concientes del tipo de actitud queposeemos con respecto a la diversidad de nuestro país, asimismo ser concientes de tipo de actitud que vamos a formar en nuestros alumnos sobre aquella diversidad, esto último es lo que constituye mipropuesta.

Sobre nuestra diversidad:

El término diversidad alude a la variedad, los tipos, las diferencias, etc., en ese sentido resulta ser una característica esencial al momento de formularconcepciones con respecto a nuestro país.

Todos reconocemos que nuestro Perú es diverso en múltiples aspectos, es diverso en geografía, en flora, en fauna, en climas; y los estudios nos muestran comonuestros antepasados supieron valorar aquello; por ejemplo, recordemos el control vertical de los pisos ecológicos, que fue aprovechado por los Incas.

Pero, como lo dice Degregori, si bien ya valoramosnuestra diversidad biogenética y geográfica, el problema está en que todavía nos cuesta hacer lo mismo con nuestra variedad cultural. En nuestro territorio coexisten diversas etnias, lenguas,costumbres, tradiciones, religiones, etc., y no son valoradas todas, o sea, no reconocemos la importancia de aquella diversidad, sino más bien lo vemos como una dificultad o deficiencia.

Prejuzgamos a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La interculturalidad y la importancia de nuestra actitud para su viabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interculturalidad-y-La-Importancia-De/1332755.html

MLA

"La interculturalidad y la importancia de nuestra actitud para su viabilidad" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interculturalidad-y-La-Importancia-De/1332755.html>.

MLA 7

"La interculturalidad y la importancia de nuestra actitud para su viabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interculturalidad-y-La-Importancia-De/1332755.html>.

CHICAGO

"La interculturalidad y la importancia de nuestra actitud para su viabilidad." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interculturalidad-y-La-Importancia-De/1332755.html.