Estratificación social

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
ENSAYO. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.
Jésica Valero Estébanez
Jesica.valero@alumnos.unican.es

INTRODUCCIÓN:
Comienzo contando el caso de un señor llamado Gulam Noon quien nació en la India. Su familia no tenía grandes rentas, era propietaria de una tienda de dulces en Bombay, “Royal Sweets”. No tenían grandes inversiones pero se defendían bien hasta la muerte de su padre. Desdeentonces Gulam tuvo que compaginar sus estudios con la tienda. Cuando terminó sus estudios, se metió de lleno en el negocio. En poco tiempo cambió la gestión de la empresa y amplió la tienda formando una fábrica. Al poco tiempo se dirigió a Inglaterra a ampliar experiencia. Fundó “Royal Sweets” en Londres y llevó con él a maestros confiteros. En la actualidad esta cadena cuenta con cuarentaestablecimientos y una facturación anual de 9 millones de libras.
Este es un claro ejemplo de cómo se pasa de la pobreza a la riqueza.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESTRATIFICACIÓN SOCIAL?
Éste término se utiliza para “dividir” o clasificar a los individuos y grupos dentro de la sociedad. Ésta clasificación puede venir dada bien por los bienes y propiedades (temas económicos), por el género, porla edad, por el tipo de religión o por el rango militar.
Todos estos estratos presentan unas características comunes:
- Cada clase social comparten características comunes sin interactuar entre sí o conocerse los unos a los otros.
- La experiencias y oportunidades que se presentan a lo largo de la vida vienen limitadas según al tipo de clase a la quepertenezcas.
- Estos estratos cambian muy lentamente, es decir, que pasar de uno a otro conlleva un proceso muy largo y difícil.
Existen cuatro sistemas básicos de estratificación social:
1.- La esclavitud. Es la clase con mayor desigualdad a las demás. Aquí, unos son dueños de otros, y éstos últimos trabajan para sus “amos” a cambio de dinero, trabajar sus tierras,… Además,solían estar sometidos a castigos físicos y brutales. Actualmente, la esclavitud es ilegal en todo el mundo, aunque persiste en algunos países, como por ejemplo, en Taiwán, que capturan a las mujeres y las someten a trabajos de prostitución.
2.- Las castas. Se trata de un estatus social adjudicado por vida, desde el nacimiento. Son cerrados, y por consiguiente, los que perteneces a unacasta deben permanecer en ella el resto de su vida. Pueden ser de tipo étnico (raza) o de tipo religioso (religión a la que pertenecen los padres).
Son fieles a la endogamia, es decir, mantener matrimonio con otra persona del mismo grupo social, por lo que rechazaban las relaciones con otras castas diferentes.
Actualmente, únicamente se mantienen las castas en la India y Sudáfrica:· En la India: según las creencias, el sistema de castas se distribuye en cuatro castas diferentes:
o Los brahamanes (intelectuales y líderes espirituales).
o Los ksyatriyas (soldados y gobernantes).
o Los vaisyas (agricultores y mercaderes)
o Los shudras (jornaleros y artesanos)
o Los dallits (genteoprimida o intocable). Están por debajo de las cuatro castas y son los que ejercen las labores más duras de la sociedad.
· En Sudáfrica: aquí el sistema de castas se llamaba “apartheid” y era quien separaba a los africanos negros, los indios, los mestizos y los asiáticos de los de raza blanca. A causa de todas las luchas y boicots contra el apharteid, éste fue desmantelado.
3.-Los estamentos (feudales). Consistían en la diferenciación de los estratos con diferentes obligaciones y derecho de unos sobre otros, aunque en algunos casos esto venía regido por la ley.
Los estamentos se dividían en:
· Aristocracia y nobleza.
· Clérigos.
· El Tercer Estado: plebeyos (siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos).
A diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS