Salud en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SALUD
La OMS es la Organización Mundial de la Salud y define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona puedaalcanzar.
Hay una relación mente cuerpo, existe la postura dualista que nos dice que si es posible que el espíritu exista sin la materia, espíritu y materia han de serentidades diferentes y la postura monista que nos dice que lo mental y lo físico serían propiedades de una única substancia.
Existe un modelo con respecto a la salud llamado biomédicoque se centra en los procesos físicos, tales como patología, bioquímica y fisiología de una enfermedad. No considera el papel de factores sociales o de la subjetividadindividual.
Este modelo es eficaz en diagnosticar y tratar la mayoría de las enfermedades. Ha sido extremadamente útil a través de la historia estableciendo las razones por las queocurre una enfermedad.
Otro modelo es el llamado biopsicosocial, este modelo postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factoressociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en contexto de enfermedad o discapacidad.
Este enfoque se utiliza en campos como la medicina, enfermería,psicología clínica y la sociología y en particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría.
El modelo biopsicosocial explica también el término técnico de la conexiónmente-cuerpo.
Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamenteen su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
tracking img