Huesos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS.
Todos los huesos tienen una envoltura externa de hueso compacto que rodea a la masa central del hueso que está compuesto por tejido óseo esponjoso, excepto en los lugares en los que este último ha sido sustituido por la médula o cavidad medular (en la diáfisis de los huesos largos, en el adulto suelen tener médula ósea amarilla.), o un espacio aéreo (huesosneumáticos).
El adulto posee dos tipos de médula ósea, roja y amarilla. La médula ósea roja participa activamente en el proceso de formación de la sangre (hematopoyesis), mientras que la médula ósea amarilla es inerte y grasa.
El hueso compacto o tejido óseo compacto es sólido, aunque contiene espacios microscópicos. Su estructura cristalina le da dureza y rigidez y explica su opacidad con los rayos X.
2.CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS
- H. LARGOS: Tienen forma tubular y poseen una diáfisis (hueco) y dos extremos o epífisis: una proximal (más cerca del tronco) y otra distal (más lejos del tronco). Las epífisis son las superficies articulares y están recubiertas por cartílago hialino. Todos los huesos tienen dos epífisis menos las falanges distales del pie y la mano. Entre la diáfisis y epífisis, seencuentra la metáfisis que es la zona de crecimiento del hueso. La diáfisis es la parte central y zona más larga que tiene en su interior la cavidad medular y el orificio nutricio por donde entra la arteria para nutrir al hueso.
- H. CORTOS: Están presentes en el carpo (mano) y en el tarso (pie). Tienen forma cuboidea.
- H. PLANOS: 2 láminas de tejido compacto entre las que hay una capa detejido esponjoso. Ejemplos: cráneo, escápula.
- H. SESAMOIDEOS: Forma similar a la semilla de sésamo. El más grande de este tipo es la rótula y se desarrollan en el interior de algunos tendones o músculos potentes y su función es facilitar el movimiento de estos tendones. Hay otros dos: articulación metatarso falángica del primer dedo del pie.
- H. NEUMÁTICOS: Son aquellos que tienen una cámarainterna de aire (aves).
- H. WORMIANOS: Se desarrollan como consecuencia de la aparición de puntos de osificación primarios, es decir más de uno en el mismo hueso (produce un crecimiento más rápido al dividirse el hueso en dos partes). Podemos verlo en la sutura del cráneo o en el pie.
- H. IRREGULARES: Tienen diferente forma. Son las vértebras (tienen apófisis, salientes) y las costillas (son planosy curvos).
3. MARCAS Y OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS HUESOS
Los huesos presentan una serie de relieves que pueden ser:
- CRESTAS: sirven para inserciones musculares.
- LÍNEAS: son elevaciones lineales menos marcadas que las crestas. Ej. línea innominada de la pelvis que marca el estrecho superior de la pelvis.
- TUBÉRCULOS: son pequeñas eminencias redondeadas.
- PROTUBERANCIAS: elevaciónredondeada más grande que el tubérculo. Ej. occipital (zona sobresaliente del cráneo).
- TROCÁNTER: gran elevación roma. Ej. fémur.
- TUBEROSIDAD: gran elevación redondeada más pequeña que el trocánter. Ej. tibia.
- ESPINA: sobresaliente en forma de pico. Ej. espina ciática de la pelvis.
- ESCOTADURA: es una zona que deja un hueco
- FOSA: depresión o hueco presente en el hueso. Ej. fosa iliacaen la pelvis.
- CARILLA: zona plana y articular.
- ORIFICIO: cuando los orificios tienen un puente óseo pasan a conductos.
El hueso se forma en la metáfisis. Al comienzo de la vida del individuo, en las primeras semanas se forman los cartílagos, todavía no se trata de huesos.
2. Más tarde aparecen los puntos de osificación primarios. A partir de los puntos de osificación, el cartílago vapasando a ser hueso y va creciendo en la placa metafisiaria.
3. Tras el nacimiento aparecen los puntos de osificación secundarios en las epífisis. Cuando el cartílago pasa ya definitivamente a ser hueso, se dice que el individuo entra en la edad adulta. El paso de cartílago a hueso se denomina sinostosis. Una vez que el cartílago es hueso desaparece la metáfisis y queda la línea epifisaria. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS