Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
[editar]Teorías de la estratificación en las sociedades modernas
Los acercamientos teóricos más influyentes son los desarrollados por KarlMarx (1818-1883) y Max Weber (1864-1920) la mayoría de las teorías subsiguientes sobre la estratificación están en deuda con sus ideas. Existen también dos teorías más recientes propuestas por Erik OlinWright y Frank Parkin.
[editar]La teoría de Karl Marx
La mayoría de sus trabajos se ocupan de la estratificación, y sobre todo de la clase social aunque sorprendentemente no proporcionó un análisissistemático del concepto de clase. El manuscrito en el que Marx estaba trabajando en el momento de su muerte, publicado posteriormente como parte de su trabajo más importante, El Capital, cesa en el punto enque plantea la pregunta "¿Qué constituye una clase?". El concepto de clase de Marx tiene que reconstruirse, en consecuencia, desde el cuerpo de sus escritos como conjunto. Puesto que en los distintospasajes en los que argumenta la noción de clase no son siempre totalmente coherentes ha habido muchas disputas entre los académicos sobre "lo que Marx quería realmente decir". Sin embargo, loscontornos de sus puntos de vista están bastante claros.
La naturaleza de la clase Para Marx una clase es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción. Antes del ascenso dela industria moderna, los medios de producción consistían primordialmente en la tierra y los instrumentos para cultivarla o cuidar el ganado. Por consiguiente, en las sociedades pre-industriales lasdos clases fundamentales eran quienes poseían la tierra (Los aristócratas, la nobleza, los dueños de esclavos) y aquellos dedicados a producir con ella (Los siervos, los esclavos y los campesinoslibres). En las sociedades industriales modernas, las fábricas, las oficinas la maquinaria y la riqueza o el capital necesarios para obtenerlos adquirieron importancia. Las dos clases principales son...
tracking img