Estrategias de cooperacion - capitulo 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capitulo 9: Estrategias de cooperación
Las estrategias de cooperación representan otro camino para que las empresas puedan crecer y diferenciarse de los competidores con el fin de desarrollar ventajas competitivas que creen valor..
La competencia efectiva en el panorama del siglo XXI se presenta cuando la empresa aprende a cooperar con otras y a utilizar esta cooperación como medio paracompetir.
*Las alianzas estratégicas como principal tipo de estrategia de cooperación:
La alianza estratégica es una estrategia de cooperación que consiste en que dos o más empresas combinan parte de sus recursos y capacidades para crear una ventaja competitiva. Implica que existe cierto grado de intercambio y que las partes comparten capacidades y recursos con el fin de desarrollar odistribuir sus bienes o servicios en cooperación.
El éxito de una alianza estratégica requiere que la conducta de todas las partes aliadas sea de cooperación.
Las alianzas estratégicas permiten a los socios crear un valor que no podrían desarrollar si actuaran de forma independiente y entrar en los mercados con mayor rapidez. Muchos altos directivos apoyan esta expectativa porque creen que las alianzasson un vehículo de primera para el crecimiento de la organización.
Las empresas forman alianzas estratégicas con el fin de reducir la competencia, mejorar sus capacidades para competir, tener acceso a los recursos, aprovechar las oportunidades y adquirir flexibilidad estratégica.
*Tres tipos de alianza estratégica
La empresa conjunta o Joint Venture.- es una alianza estratégica con la cual 2 omás empresas crean una empresa independiente desde el punto de vista legal con el fin de compartir parte de sus recursos y capacidades para desarrollar una ventaja competitiva. Por lo general los socios de una empresa conjunta poseen porcentajes iguales de ésta y contribuyen en igual medida a sus operaciones.
La alianza estratégica con aportación de capital social.- Consiste en que 2 o más empresasposeen distintos porcentajes de la empresa que han constituido combinando parte de sus recursos y capacidades para crear una ventaja competitiva.
La alianza estratégica sin aportación de capital.- Con este tipo de alianzas estratégicas, las empresas no constituye una empresa independiente por separado, por lo tanto, no tienen porcentajes en el capital social. La relativa informalidad y el menornivel de compromiso que caracterizan a esta estrategia hacen que no sean adecuadas para proyectos complejos en los cuales el éxito requiere transferencias efectivas de conocimiento tácito entre los socios.

*Razones para las alianzas estratégicas por tipo de mercado:
Mercado de ciclo lento.- Estos mercado son aquellos en los que las ventajas competitivas de la empresa están protegidas contra laimitación durante periodos relativamente largos y donde la misma es muy costosa. Las empresas que están en este tipo de mercado utilizan alianzas estratégicas para tener acceso en el mercado restringido o establecer franquicias en nuevos mercados.
Mercado de ciclo normal o estándar.- En estos mercados las ventajas competitivas están protegidas hasta cierto punto contra las imitaciones. En estosmercados usualmente grandes y orientados a economías de escala, las alianzas suelen ser entre socios que tienen recursos y capacidades que se complementan
Mercado de ciclo rápido.- Las ventajas competitivas no están protegidas contra la imitación, por lo que no es posible sostenerlas por un largo periodo. Las alianzas entre empresas que en el presente tienen exceso de recursos y capacidades yotras que tienen capacidades promisorias ayudan a que las empresas que compiten en este mercado puedan transitar con efectividad del presente al futuro y también que puedan entrar con rapidez en los nuevos mercados.
Son alianzas con el fin de que se compartan recursos y capacidades para desarrollar ventajas competitivas.
Vertical.-La empresa puede realizar de manera óptima funciones primarias de...
tracking img