Estratificaciones del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis: Las estratificaciones del mercado, representadas en los supermercados de acuerdo a las condiciones de las diferentes clases sociales producen discriminación, constituyen una forma de violencia simbólica, y actúan como un agente del neoliberalismo facilitando el enclasamiento.

La realidad chilena indica una brecha significativa entre ricos y pobres, quizá una de las masnotorias a nivel mundial, por ello es que gravitante para este ensayo el resaltar los tipos de violencia y discriminaciones que ejerce el neoliberalismo en contra de las clases sociales mas bajas. De esta manera se ha decidido hacer patente y expresar las distinciones existentes en el mercado, enfocado en el ámbito de los supermercados, los cuales en un plano mas acotado, expresan una realidad queafecta a todos las esferas de la vida. En este sentido la distinción que se piensa ejercen los supermercados, opera como un tipo de violencia simbólica y se constituye en un mecanismo que contribuye a reproducir la desigualdad y mas importante aún, a perpetuar el orden impuesto en base a inequidad y desigualdad.

Al comprobar en terreno es posible identificar las distintas ofertas de productosque se manejan en supermercados de la misma marca en las diferentes comunas de la metrópolis chilena. Es latente la diferencia de productos y de precios al comparar dos recintos que son parte de una misma empresa. Así por ejemplo en el barrio alto se pueden encontrar productos que es casi imposible adquirir en los sectores medios y pobres. Estos productos varían tanto en cantidad y también encalidad, es decir que si existiera una coincidencia de productos, posiblemente los precios sean diferentes.

Es indesmentible que en gustos no hay nada escrito, por lo mismo es lógico que “el supermercado” como una empresa enmarcada dentro de los parámetros de la libre competencia, delimitada por la ecuación de oferta y demanda, debe tratar de abarcar la oferta mas amplia de productos encuanto a los deseos y necesidades de cada persona, sin embargo como bien lo señala Bourdieu, existen ciertos tipos de productos que son visiblemente identificables con determinadas clases sociales, por lo que es fidedigno afirmar que la mercancía ofrecida en el mercado produce un enclasamiento y una estratificación de la realidad chilena en grandes escalas.

Los sujetos sociales sediferencian por las distinciones que realizan, es decir, por lo bonito y lo feo, lo sabroso y lo desagradable, lo distinguido y lo vulgar, estos son sistemas de encasillamientos que pueden explicar quizás de alguna manera la disposición diferenciada de productos que ejecutan los supermercados en la realidad social Chilena. De esta manera Bourdieu explica que los gustos expresan el posicionamiento del agentesocial y también las condiciones de existencia de cada persona, por ello es acertado tratar el tema de la estratificación de los supermercados en cuanto a su disposición de productos para la población, como una muestra de la distinción y discriminación que estas empresas hacen a la hora de establecer parámetros de cantidad y calidad para una cierta población objetivo.

Es sabida lacapacidad que ha tenido el capitalismo para adaptarse a lo largo del tiempo en el mercado, una capacidad admirable para reinventarse nunca antes igualada, por ello es que las empresas están al tanto de las diferentes preferencias y alcances que tienen las distintas clases sociales, con el fin de lograr la mayor productividad posible, al menor costo pensado. Aquí se puede identificar una relativaresponsabilidad del Estado, puesto que en función de establecer un modelo neoliberal, facilita el camino del empresariado sin medir las causas llamadas “sociales” que provoca el hecho de que la entidad mayor del país, no pueda ejercer influencia sobre el mercado. Así Bourdieu en sus propias palabras expresa: “prisioneros del estricto economicismo corto de vista de la visión del mundo del FMI, que...
tracking img