Estratos del Latin

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Estratos del Latín
El latín era una lengua itálica, lo que significa que la mayoría de elementos gramaticales y la mayor parte de su léxico provienen por evolución natural de las lenguas dedialectos y hablas indoeuropeas.
Suelen distinguirse tres tipos de influencia sociolingüística:
Sustrato, debida a hablantes que fueron asimilados a la lengua latina
Superstrato, a causa de pueblos quetemporalmente sometieron a los latinos
Adstrato , provocada por el contacto con otros pueblos.
Esta distinción, sin embargo, puede no resultar del todo operativa; por ejemplo, el etrusco pudo habersido a la vez substrato, adstrato y superestrato en diferentes épocas.
Influencia del sustrato:
Una influencia de sustrato provoca cambios lingüísticos causados por hablantes nativos que habrían sidoasimilados y cuyas lenguas habrían ocupado la región antes de que se difundiera el latín entre ellas. A veces se habla, para indicar estas lenguas, de sustrato mediterráneo, que proporcionó al latínel nombre de algunas plantas y animales que conocieron al llegar; son lenguas muy poco conocidas, pues quedan sólo unos pocos restos escritos, algunos de los cuales aún no son descifrados. Un sustratodel latín arcaico en la ciudad de Roma y alrededores fue claramente la lengua etrusca.

Influencia del superestrato:
Superestrato germánico: desde antiguo, los romanos tenían contactos conGermanía, y en estas relaciones predominó la influencia del latín. El centro principal de contactos se situaba en el valle del Rin, un territorio donde sobrevivían poblaciones célticas, cuya lengua empleadaera el latín. De hecho, hay rastros de la administración romana en la toponimia, como por ejemplo colonia.
Los elementos germánicos son el superestrato del latín en la Romanía occidental. Después delas invasiones, muchos elementos germánicos pasaron al latín. El flujo no se interrumpió en la formación de las lenguas románicas. Las influencias de los pueblos godos, alemánico, borgoñés, franco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrat
  • Estratos
  • estrate
  • ESTRATOS
  • Estratos
  • Estrat
  • ESTRATOS
  • ESTRATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS