Estratos socio ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diferenciación social que generan distintas situaciones de trabajo pueden ser examinadas no sólo en términos de clases y de grupos de status, sino, también, mediante estimaciones empíricas de laconformación de los estratos socio ocupacionales. En esta perspectiva se desarrollaron, entre otros, los trabajos de Germani (1954 y 1960) y diversos aportes de la CEPAL, desde los análisis deFilgueira y Gemeletti (1981) hasta los más recientes de Baño (1993).
En Argentina, resulta reveladora y exhaustiva la contribución de Torrado (1992), quien advierte que en su análisis del país,caracterizado por la articulación del modo de capitalista de producción con formas de producción mercantil simple, la noción de clases sociales es usada como sinónimo de estructura social. En virtud de lasignificación del aporte de Torrado, en los siguientes párrafos se presenta algunas de la especificaciones básicas que realiza en su obra (particularmente, págs. 23-29).
El contenido de la definición de"clase social" está condicionado al nivel en que se sitúe la conceptualización: puede ser en el más abstracto de "modo de producción" o en el más concreto de "formación social"; pero en ambos niveles ladefinición deberá tomar en cuenta los condicionamientos estructurales -las prácticas económicas- y los superestructurales -las prácticas políticas, jurídicas e ideológicas-(7).
El conjunto de losindividuos portadores de los procesos sociales define a los agentes sociales, y la distribución de ellos según sus prácticas económicas constituye el objeto de análisis de la estructura de clasessociales, que remite al estudio de la "división social del trabajo". La división social considera las "posiciones" sociales que determinan las prácticas sociales y, sobre todo, las "relaciones de producción"vigentes. Estas proporcionan un criterio para discriminar agregados de agentes sociales que ocupan una posición semejante -i.e. las clases sociales- Estos agregados se subdividen en "fracciones de...
tracking img