Estreñimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTREÑIMIENTO, ENFERMEDAD DE NUESTRO TIEMPO

Poco ejercicio físico, mala alimentación y estrés son síntomas de la vida moderna, pero también causas de enfermedades que pueden hacer que nuestraexpectativa de vida se reduzca, como el estreñimiento, que puede derivar inclusive en cáncer.
Prácticamente cualquier habitante de toda gran ciudad es propenso a padecer estreñimiento, ya que es másfrecuente que se descuiden aspectos esenciales de la salud, como un buena alimentación y el consumo de al menos 2 litros de agua diariamente. Lo anterior es indispensable para poner en actividad alaparato digestivo y provocar que lo que hemos comido sea evacuado de manera normal, es decir, entre tres deposiciones al día y tres semanales, según afirman los médicos.
De manera que, si no evacuamosdurante uno o dos días no quiere decir que suframos esta enfermedad, pero entramos en la categoría sí la consistencia de las heces es muy dura, si existe la sensación de no haber evacuadocompletamente o si, en ocasiones, hay dolor al defecar e inflamación del estómago.
El estreñimiento no es más que el almacenamiento de las heces en el colon más tiempo del que se considera normal, por lo queel proceso de descomposición de los alimentos se prolonga en esa parte del intestino y, a largo plazo, puede generar cáncer de colón o aumento de colesterol en la sangre.
Este padecimiento es másfrecuente en personas mayores y mujeres (sobre todo embarazadas). En las primeras, se debe a la acción de medicamentos para otras enfermedades, comida con poca fibra, beber poca agua y permanecer muchotiempo sentado o en cama. En cambio, la explicación en cuanto a las mujeres se relaciona más con aspectos emocionales justificados, pues si no encuentran condiciones que les brinden confianza ytranquilidad -un baño limpio y agradable como el de casa-, evitan evacuar, razón por la que muchas veces sufren al estar de viaje o cambiar de residencia. En el mismo rubro son factores desencadenantes...
tracking img