Estrecho de ormus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHURA MAZDA (AHURA MAZDĀ) U ORMUZ ES EL NOMBRE EN IDIOMA AVÉSTICO PARA UNA DIVINIDAD EXALTADA POR ZOROASTRO COMO EL CREADOR NO CREADO, O SEA DIOS.
EL ZOROASTRISMOES ASÍ DESCRITO POR SUS ADEPTOS COMO MAZDAYASNA, LA ADORACIÓN DE MAZDA. EN EL AVESTA, "AHURA MAZDA ES EL MÁS ALTO OBJETO DE CULTO",1 LA PRIMERA DIVINIDAD Y LA MÁSFRECUENTEMENTE MENCIONADA EN LA LITURGIA YASNA. EN LA COSMOGONÍA Y TRADICIÓN ZOROÁSTRICA, TODAS LAS DIVINIDADES MENORES SON TAMBIÉN CREACIONES DE MAZDA. (LEASEBUNDAHISHN III)
AHURA MAZDA ES 'AURAMAZDĀ'2 EN ANTIGUO PERSA, 'ARAMAZD' EN PARTO3 Y ARMENIO (CF. TAMBIÉN ARAMAZD). EN MEDIO Y NUEVO PERSA SU USO VARÍA, PERO 'HORMIZD','HORMUZD', 'OHRMAZD' Y 'ORMAZD/ŌRMAZD' (اورمزد/ارمزد) SON TRANSLITERACIONES COMUNES.
ES EL DIOS DEL CIELO, OMNISCIENTE Y SACERDOTE CELESTE, LÍDER DE LOS AMESHA SPENTADIVINIDADES DEL ZOROASTRISMO, CREADAS POR AHURA MAZDA PARA AYUDAR A REGIR LA CREACIÓN (LOS AHURA). ES UN DIOS ABSTRACTO Y TRASCENDENTE, SIN IMAGEN CONCRETA, POR LOCUAL NO ES REPRESENTABLE. LOS ZORASTRIANOS USAN EL TÉRMINO ATAR PARA REFERISE AL FUEGO Y LUZ QUE SON MANIFESTACIONES DE AHURA MAZDA.
AHURA MAZDA ES EL DIOSANTAGÓNICO A ANGRA MAINYU, QUE ES LA REPRESENTACIÓN DEL MAL, NO ES UN DIOS, DURANTE LA DINASTÍA SASÁNIDA Y DIO LUGAR AL CONCEPTO ERRÓNEO QUE HAY DUALISMO CÓSMICO EN ELZOROASTRIANISMO, TAMBIÉN LLAMADO AHRIMAN, REPRESENTA A LOS DAEVA LOS DE LA MALA CONDUCTA.
MAZDA SIGNIFICA SABIDURÍA, ES UN NOMBRE FEMENINO (COMO EL GRIEGO SOFÍA), AHURA,SIGNIFICA, LITERALMENTE, EL "SER ALTO" ES MASCULINO. AHURA MAZDA ES OMNISCIENTE, ABSTRACTO Y TRASCENDENTE, SIN IMAGEN CONCRETA, POR LO CUAL NO ES REPRESENTABLE.
tracking img