Estrenimiento cronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTREÑIMIENTO CRÓNICO
¿Por qué es más frecuente en AM? ¿Cómo abordarlo y cómo prescribir estrategias de manejo farmacológico y no farmacológico?

I. INTRODUCCION
Es el trastorno digestivo más común entre las personas mayores de 65 años. Pero son pocos los que acuden al especialista y en la mayoría de los casos suelen automedicarse. Aproximadamente el 60% de los pacientes que son adultosmayores reportan usar laxantes para aliviar el estreñimiento.
http://www.merckmanuals.com/mm_geriatrics/sec13/ch110.htm
II. DEFINICIÓN
El estreñimiento no es una enfermedad, es un síntoma. Definirlo es difícil, tanto por la subjetividad como por lo que se entiende por ritmo deposicional normal.

Definiciones de constipación crónica:

* Desorden definido como: defecacióninsatisfactoria que se caracteriza por deposiciones poco frecuentes y/o pasaje difícil de las heces. El pasaje difícil de las heces incluye la capacitación, sensación de dificultad al paso de las heces, evacuación incompleta, heces duras/bultos, tiempo prolongado para la defecación o para el pasaje de las heces, o necesidad de maniobras para defecar. La constipación crónica está definida como la presenciade estos síntomas por más o igual a 3 meses.

AMERICAN COLLEGE OF GASTROENTEROLOGY

* Los criterios de Roma son muy útiles en el diagnóstico clínico del estreñimiento crónico funcional
* Criterios generales
* Presencia durante por lo menos 3 meses durante un período de 6 meses
* Por lo menos una de cada cuatro defecaciones cumplen con criterios específicos* Criterios insuficientes para síndrome de intestino irritable (SII)
* No hay deposiciones, o deposiciones rara vez disminuidas de consistencia

* Criterios específicos: dos o más presentes
* Esfuerzo para defecar
* Materias fecales grumosas o duras
* Sensación de evacuación incompleta
* Sensación de bloqueo u obstrucción anorrectal* El individuo recurre a maniobras manuales o digitales para facilitar la defecación
* Menos de tres defecaciones por semana

CRITERIOS DE ROMA III PARA ESTREÑIMIENTO FUNCIONAL
III. PREVALENCIA

La prevalencia del estreñimiento aumenta especialmente después de los 60 años, y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Representa uno de los grandes síndromes geriátricospor su prevalencia, sus graves complicaciones y su importante incidencia en la calidad de vida del anciano.

Sólo un 5% de los ancianos tienen menos de tres deposiciones a la semana, aunque más de la cuarta parte de los mayores de 60 años cumplen otros criterios de estreñimiento.

TRATADO DE GERIATRIA PARA RESIDENTES
IV. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA DEFECACION

El colon humano mide un pocomas de un metro de longitud y anatómicamente se divide en ciego, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoideo y recto. Su pared está conformada por 4 capas: serosa, muscular (que tiene dos capas de fibras musculares lisas: circular interna y longitudinal externa), submucosa y mucosa. Las fibras musculares longitudinales del colon se unen en tres bandas separadas llamadas tenias, dividas asu vez por una serie de fondos de sacos llamadas haustras; estas tenias se originan en la base del apéndice y se continúan hasta la unión recto sigmoidea, donde se unen para formar una capa continua de musculo liso longitudinal que es continua hasta el margen distal del canal anal, separando de este modo al esfínter anal interno que es la continuación de la capa circular interna (movimientosinvoluntarios) y al esfínter anal externo que es la que es una extensión de los músculos estriados elevadores del ano (movimientos voluntarios). Otro musculo muy importante es el puborectal que forma parte del diafragma pélvico y genera una tracción hacia la sínfisis del pubis formando un ángulo de 90°.

El control neuronal directo de la motilidad colonica se encuentra mediado en su mayor parte...
tracking img