Estres En Niños Padres Separados

Páginas: 30 (7454 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El SÍNDROME DE ESTRÉS POST - TRAUMÁTICO EN NIÑOS DE PADRES EN PROCESO DE SEPARACION VIOLENTA


JUSTIFICACION
El sistema familiar esta inmerso dentro de un sistema social mayor que influye sobre todos los miembros de la familia y sus relaciones (Hoffman, 1995 ). La familia juega un rol importante como agente socializador.
Las relaciones que se forman en la infanciadeterminan muchos de los patrones para la socialización temprana del niño, hoy por ejemplo, se reconoce la importancia de la relación que se establece con el padre, los hermanos, abuelos y otros familiares o cuidadores y no como se creía anteriormente cuando solo se reconocía la importancia de la relación con la madre para el desarrollo del niño. Por esto, se le da una importancia a la familia comouna unidad, ya que cumple el rol socializador del niño y en la medida en que se crean lazos afectivos significativos dentro de ella, esto va a determinar la futura capacidad del niño para establecer relaciones intimas y estables. (Papalia, 1997 ).
Bowlby (1954) plantea, “ que es esencial para la salud mental que el bebé y el niño pequeño tengan una relación intima, cálida, y continua consu madre en la que los dos encuentren alegría y satisfacción. La separación física de los padres significa un importante estrés psicológico para los niños pequeños, muchas veces con consecuencias para el desarrollo de su futura personalidad, pero no solo la separación física, sino también la falta de contacto emocional y afectivo profundo pueden dejar severas huellas en el niño”.
Dado alelevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, muchos niños se están viendo afectados por esta. Esta situación ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual.
Además del shock emocional de los padres que supone una ruptura sentimental, éstos cargan con el miedo de cómo toda esa situación repercutirá en sus hijos.
Las consecuencias que sufre elhijo de padres separados estarán más relacionadas con las dificultades familiares previas y asociadas a la separación y con el papel que juegan para el niño en la separación
más que con la propia separación. Esto, junto con la edad y la madurez del propio niño condicionarán la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.
De esta forma, se considera que la separación es unevento y proceso doloroso para todos los niños y que repercutirá de una forma u otra en el desarrollo de éste, tanto en el proceso, como también  en su desarrollo posterior si es que no logra superar este evento.
El proceso de separación se traduce entonces en el niño  como una   pérdida parcial  y como una separación de la relación  con los padres, ya que de alguna forma   estarán  ambospadres ausentes (tanto el padre de la custodia, que estará deprimido y ocupado,  y  el que no tiene la custodia,  que también se mostrará deprimido y además estará apartado físicamente). Todo ello le provocará  confusión, angustia, tristeza y enojo contra uno de los padres o con ambos, por lo que se puede decir que el niño está en  una fase de duelo acompañada la mayoría de los casos de estrés.(Jaimes, 2000) 
Los padres que se están separando se preocupan a menudo por el efecto que esta tendrá en sus hijos. Se preocupan principalmente por sus propios problemas, pero a la vez están conscientes de que son las personas más importantes en la vida de sus hijos.


Los padres pueden sentirse desconsolados o contentos por su separación, pero inevitablemente los niños sesienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad personal. Algunos padres se sienten tan heridos y abrumados que buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos. Los hijos no pueden entender la separación y los padres deben explicarles lo que está pasando, cómo se afectan y cuál será su suerte. Los niños pueden creer que son la causa del conflicto entre sus padres, por lo cual muchos niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños con padres separados
  • Familia: niños con padres separados
  • Padres separados
  • trabajo con niños de padres divorciados o separados
  • Los hijos de los padres separados
  • Hijos De Padres Separados
  • Estres En Los Niños
  • Estrés En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS