Estres en pacientes hospitalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de Ciencias de Salud
Departamento de Psicología

Estrés

ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………1
Estrés……………………………………………………………………………………..2-3
Tipos de estrés……………………………………..…………………………………..3-4
Consecuencias del estrés………………………………..…………………………5-6
Estrés y hospitalización……………………………………………………………….6-8
El estrés del paciente…………………………………….…………………………..8-9Estrés del profesional de la salud……………………….……………………….10-11
Estrés en el personal de enfermería…………………………….………………11-12
Conclusión………………………………………………………………………………13
Referencias…………………………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se aborda el tema del estrés ya que se ha vuelto de manera alarmante un problema de la sociedad actual que puede afectar a todas las etapas del ciclo vital, sinembargo cada persona percibe el estrés de distinta manera convirtiéndose en parte cotidiana de nuestra vida y de nuestro entorno por eso es importante saber de qué manera afrontarlo y conocer cuáles son los principales estresores a los que podemos estar expuestos o las enfermedades que este puede causar como enfermedades digestivas, como úlceras, diarreas y estreñimiento; nutricionales ymetabólicas.
En nuestra vida cotidiana podemos observar que existen dos tipos de estrés uno de ellos es el estrés físico, que puede presentarse al realizar trabajos pesados que nos produzcan cansancio o fatiga. El segundo tipo de estrés seria el mental en el que pueden involucrarse sensaciones de frustración y apego, conflictos con nuestra cultura o religión o por la preocupación por alguna enfermedad.El estrés en pacientes es primordial ya que contribuye posivamente o negativamente a su recuperación. En muchos casos el estrés puede ser causado por diferentes causas en su estadía hospitalaria un ejemplo seria en el que múltiples asistentes y enfermeras quienes se acercan a ejecutar acciones simples pero individuales sin enfocar en contener al paciente, quien ante cada entrada a suhabitación o lugar de espera se ilusiona con por fin ser tomado en cuenta en su dolor y angustia.
Pero no dejando de lado el estrés de los profesionales de la salud ya que se concentran en como poder ayudar al paciente de una manera eficaz brindándoles un tratamiento de acuerdo a lo que necesitan, considerando el humor de los pacientes cansados de esperar, es una tarea que excede las funcionespsicológicas para las cuales se los prepara en su formación profesional. No dejando de lado la relación que debe mantener con el personal de salud que puede o no brindarle apoyo.

ESTRÉS
La palabra estrés se deriva del griego STRINGERE que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizo por primera vez en el siglo XIV (mainieri, 1999).
El estrés es a veces definido como una condición meramentemuscular: “es una rigidez o endurecimiento de los músculos y del tejido conjuntivo que excede de tono necesario para su funcionamiento normal. Sin embargo según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) postula que el estrés es “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción” (mainieri, 1999).
El estrés se inicia con una actitud mental que se apoya principalmenteen la percepción. En otras palabras, si una situación es percibida como estresante, se responderá de acuerdo a ello. Lo que es estresante para una persona, no lo será necesariamente para otra (Pastor, 2001).
Nuestro cuerpo nos prepara para el estrés, a través de caminos tanto conscientes como inconscientes. Primeramente un pensamiento se registra en el cerebro el cual consecuentemente activael sistema nervioso del organismo. Una serie de eventos complejos ocurren en un período de tiempo extremadamente corto. Pensamientos que causan tensión o miedo durante este período de tiempo, incrementarán los intentos del cuerpo para prepararse para la lucha o la huida (aunque la mayoría de los estresores a los cuales nos enfrentamos hoy en día no son del tipo contra los que podemos pelear...
tracking img