Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas de salud graves. Actualmente pueden encontrarse distintos tipos de factores quepueden afectar el estado de animo de los individuos, dependiendo de igual forma al lugar donde habiten o a la personalidad que los caractericen, siendo así mas sensibles en muchos aspectos, es por ello que el tema de este trabajo se enfoca en el factor laboral, ya que los problemas de trabajo se han convertido en uno de los principales factores del síndrome de estrés.

ESTRÉS LABORALLa sobrecarga de trabajo, la inestabilidad laboral, el maltrato de los jefes o de los compañeros de labores, la mala organización del tiempo y de la forma de hacer el trabajo, puede ocasionar un problema del que nadie parece estar libre, el conocido estrés laboral.

El estrés laboral es el desequilibrio que se produce entre las demandas laborales, la capacidad y recursos que tiene eltrabajador para hacerle frente. Es decir, aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad que la persona posee para hacerles frente.

Síntomas:

El estrés se manifiesta con cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en la persona que la padece.

El dolor de espalda y las contracción musculares parecen ser el pan de cada día. Luego el cansancio, el dolor decabeza o la dificultad en conciliar o en mantener el sueño se vuelve rutina que ninguna pastilla, por mas fuerte que esta sea parece calmar.

Las personas que padecen de estrés suelen subir o disminuir considerablemente de peso, ocasionando problemas en la salud como puede ser la gastritis.

En el plano psicológico, puede producir problemas con la memoria, disminución de la atención,irritabilidad, disminución del apetito sexual y hasta dificultades en la erección.

Socialmente el estrés también causa problemas, primero con los compañeros de trabajo y luego con los familiares más cercanos. Por otro lado, también incrementa el consumo de cigarros y bebidas alcohólicas.

Causas:

Una de ellas puede ser una condición física en la que se trabaja. Uno puede estarubicado abajo del aire acondicionado, mientras sufre un fuerte resfriado. También afectan los sonidos constantes del taladro de una obra cercana. Aquí se puede incluir el mal funcionamiento de los equipos de trabajo sean computadoras, máquinas, entre otros.

Otra fuente de estrés es el exceso de trabajo, es decir, cuando se tiene más trabajo del que se puede llevar a cabo. Esta situaciónsuele empeorar si existe presión; provocada, por ejemplo, por una fecha límite de entrega. Los empleados suelen laborar horas extras quedándose en el trabajo hasta altas horas, a pesar de lo cual se llevan trabajo a casa para nivelar la cantidad de tareas y responsabilidades que tienen acumuladas.

También está la causa por incapacidad, en la cual un empleado se encuentra realizandotrabajos que están por encima de sus habilidades o conocimientos, lo que le crea una gran impotencia e inseguridad, como sucede en los casos de ascensos en los que no son tomados en cuenta por no realizar óptimamente sus funciones.

También puede suceder que las tareas a desempeñar se contrapongan unas a otras (por ejemplo cuando se tienen dos jefes que encargan tareas contradictorias o quetienen diferentes expectativas); o vayan en contra de nuestras creencias o convicciones. .

Sin embargo, no sólo los excesos producen estrés, sino también las carencias. Por ejemplo cuando el puesto asignado es inferior a las capacidades de uno, como puede ser un trabajo operativo o monótono al que no se está acostumbrado.

También sucede cuando no se da lugar a...
tracking img