Estres psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS PSICOSOCIAL

A mí amada hija
IYOKO CAROLINA RUIZ PUENTES
El regalo más preciado que me ha dado el cielo

Este pequeño texto es un ejercicio franco, directo y sencillo; alejado de malabarismos y pretensiones literarias, su único objetivo es hacer una reflexión a nivel individual, grupal, familiar y social.

Sabemos que:

La causa por la cual no juzgamos rectamente las cosas, esporque apenas se presentan a nuestra imaginación, nos dejamos llevar del amor o del odio, y esta pasión ciega nos desfigura la imaginación de tal forma; que todo nos parece diferente de lo que verdaderamente es.

Lorenzo Scupoli (Clérigo)

Las distintas dimensiones que presentan los problemas psicosociales más comunes, y la forma como las personas racionalizan o tratan de resolverlos contribuyeen gran medida a aumentar o disminuir sintomatologías relacionadas con el estrés.
Las ciencias psicosociales aplicadas, ofrecen un extenso abanico de conocimientos, y encontramos en ellas aplicaciones prácticas que ayudan a mejorar el estado de ánimo, el desenvolvimiento laboral, social y familiar, proporcionando bienestar y por ende mejorando indicadores de calidad de vida.
En esta oportunidad,nos centraremos principalmente en el componente psicosocial del estrés y en las situaciones que lo generar.
Hay un considerable conjunto de exigencias psicosociales que demandan acomodación permanente, dichas exigencias se denominan estrés.
El problema esta en considerar que el estrés solo es una exigencia de gente con importantes cargos y al considerar esto, concluimos que las personas queestán más bajas en la cadena productiva no se afectan, es un error debido a que el estrés es una exigencia de orden general.
El estrés empieza siendo una exigencia de orden emocional y acomodacional, luego de una prolongada exposición a un estresor determinado puede traducirse en un padecimiento de orden físico, llegando a provocar efectos que tienen que ver con los procesos mentales y conductuales,a estos efectos se les denomina respuestas psicológicas.
El estrés no es lo que nos afecta, lo que nos afecta es la forma como interpretamos y reaccionamos frente a un estimulo determinado o una exigencia la cual podemos muchas veces interpretar como nociva y por nuestra propia cuenta la agrandamos, es decir existen componentes que son altamente exigentes, por ejemplo el físico, el mental, elsocial, el espiritual, cualquier desequilibrio en uno de estos aspectos puede desencadenar en una respuesta de agresión interna o externa, todo depende de la racionalización individual del hecho.

INTRODUCCIÓN
Sabemos que el organismo humano es altamente eficiente y siempre trata de mantener el equilibrio, este equilibrio se traduce en bienestar biológico, psicológico y social, este equilibrio eslo que nos da el concepto de persona sana.
Vivimos una época en la cual todos estamos expuestos diariamente a altos niveles de estrés, si la intensidad del estrés es alta el equilibrio se altera afectando de manera significativa el estado de resistencia.
Hemos evolucionado de tal forma que afrontamos evidentemente amenazas o peligros; y es el estrés el mecanismo utilizado para combatirlos,por ejemplo, “nos ayuda a correr de manera que podamos evitar un accidente”, “nos pone en alerta en caso de un desorden físico”, “nos pone dispuestos cuando estamos sobre exigidos emocionalmente” por consiguiente, no todo el estrés es malo, lo importante es como canalizarlo y utilizarlo de manera provechosa.
El inconveniente del estrés de hoy es que la causa principal es de orden psicosocialpermanente, y esto exige una adaptación constante, en consecuencia muchas veces no logramos afrontarlo de forma apropiada, y además cuando tratamos de liberarnos lo que hacemos es aumentarlo.
En este texto descubriremos su historia, advertiremos como afecta la salud y el rendimiento siguiendo cuidadosamente los postulados de los expertos que han trabajado el estrés desde ya hace bastante tiempo,...
tracking img