estres térmico

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
ESTRÉS TERMICO


El estrés térmico corresponde a la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos y que resulta de la contribución combinada de las condiciones ambientales dellugar donde trabajan, la actividad física que realizan y las características de la ropa que llevan.

La sobrecarga térmica es la respuesta fisiológica del cuerpo humano al estrés térmico y correspondeal costo que le supone al cuerpo humano el ajuste necesario para mantener la temperatura interna en el rango adecuado.


Entre los factores que se miden y que determinan el estrés térmicopotencial se incluyen:

la temperatura del aire
la humedad relativa,
la velocidad del aire,
la radiación,
la actividad metabólica
el tipo de ropa

La medición de estos factores permitedeterminar las demandas térmicas internas y externas que dan lugar a la termorregulación del cuerpo humano.
En definitiva, las mediciones de estrés térmico constituyen la base de la evaluación del ambientetérmico de trabajo, pero no predicen de manera exacta si las condiciones bajo las que está trabajando una persona no suponen un riesgo para su salud.

Un nivel de estrés térmico medio o moderadopuede dificultar la realización del trabajo, pero cuando se aproximan a los límites de tolerancia del cuerpo humano, aumenta el riesgo de trastornos derivados de la exposición al calor.

La sobrecargatérmica refleja las consecuencias que sufre un individuo cuando se adapta a condiciones de estrés térmico. No se corresponde con un ajuste fisiológico adecuado del cuerpo humano, sino que supone uncosto para el mismo.
Los parámetros que permiten controlar y determinar la sobrecarga térmica son:

la temperatura corporal,
la frecuencia cardiaca
la tasa de sudoración.

Un aspecto adestacar es que la sobrecarga térmica no se puede predecir de manera fiable a partir solamente del estudio del estrés térmico, ya que, las mediciones del ambiente térmico no permiten determinar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres termico
  • Estrés Térmico
  • Estrés térmico
  • Estres Termico
  • ESTRES TERMICO
  • estres termico
  • estres termico
  • Estres Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS